LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES SE ENCARGARÁ DE SALVAGUARDARLO

Donan el archivo del músico Manuel Hurtado Muro de Cáceres

El objetivo principal es salvaguardar los 32 legajos y las 569 partituras a través del estudio y digitalización. Habrá un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Provincial con las obras de Hurtado

Acto de donación del archivo musical de Manuel Hurtado Muro a la Diputación de Cáceres.

Acto de donación del archivo musical de Manuel Hurtado Muro a la Diputación de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Manuel Hurtado Muro (Cáceres, 1881-1967), hijo menor del historiador Publio Hurtado, tuvo una temprana afición a la música que se encauzó con las primeras clases que recibió del compositor cacereño Carlos Hurtado Romero (Trujillo, 1872-Alburquerque, 1930). En Cáceres, colaboró en las actividades musicales de comienzos del siglo XX, especialmente como asesor musical, maestro instrumentista y director de coros con la ‘Societé Artistique’. Su legado musical es amplio, distinguido por sus propias composiciones, con lo que llegaba de una manera fácil al público que asistía a sus conciertos.

Acto de donación del archivo musical de Manuel Hurtado Muro a la Diputación de Cácer

Acto de donación del archivo musical de Manuel Hurtado Muro a la Diputación de Cácer / EL PERIÓDICO

Arreglista

Conocido arreglista, uno de sus últimos trabajos fue un arreglo para cuerda que Hurtado realizó de la Canción Triste de Tchaikovski (escrita originalmente para piano), y que la Orquesta Sinfónica de Cáceres estrenó en su concierto de presentación en el Gran Teatro el 26 de septiembre de 1957.

Ese vasto legado musical no podía quedar desprotegido para la historia cacereña, por lo que la familia del músico ha formalizado la donación de su archivo musical al Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres.

Se hizo ayer, mediante un acto celebrado en el Edificio de Pintores 10, sede del archivo provincial, donde la familia del músico representada por su sobrino-nieto, Miguel Hurtado Urrutia, rubricó el acta de donación y entregado formalmente el fondo documental al diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano.

El objetivo principal de esta actuación es salvaguardar el archivo y ponerlo a disposición de los investigadores, a través de su estudio y digitalización. Se trata de 32 legajos y 569 partituras musicales, no solo de creación propia, sino también coetáneas de su época, enriqueciendo así los fondos documentales y colecciones ya existentes en el registro de la institución provincial cacereña. 

Se suman, pues, al archivo musical ya existente del músico Santiago Berzosa, «conformando ambos un conjunto documental de gran importancia para el estudio de la historia de la música y los músicos de la provincia de Cáceres».

Este fondo documental musical, según el diputado, se digitalizará, clasificará y describirá y podrá ser consultado tanto en persona en el Archivo Provincial como a través del Portal Digital de Archivos de la Diputación a través de la galería de partituras ya existentes. Además, podrá descargarse por parte de cualquier estudioso o persona interesada en él.

Concierto

Este acto de cesión se complementará próximamente con un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial que tendrá lugar en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco, donde se efectuará, además, la grabación del mismo. Un concierto que se llevará a cabo toda vez que la banda provincial estudie las composiciones que conforman el registro legado de Manuel Hurtado Muro.