IV ENCUENTRO NACIONAL DE FIESTAS TRADICIONALES CON FUEGO

Las fiestas del fuego iluminarán La Vera

Un total de 9 festejos españoles tomarán protagonismo en Jarandilla de la Vera en el mes de mayo

Los Escobazos. Festejo con fuego por excelencia en Extremadura, son Fiesta de Interés Turístico.

Los Escobazos. Festejo con fuego por excelencia en Extremadura, son Fiesta de Interés Turístico. / TONI GUDIEL

Muchos de los festejos que vivimos año tras año (y que se remontan a tiempos inmemoriales, algunos de ellos) están marcados por el misticismo y los ritos que involucran el agua y el fuego. Un elemento devastador pero a la vez purificador, que en Extremadura tiene fiestas tan señeras y visuales como Los Escobazos de Jarandilla de la Vera.

Y, precisamente, en ese municipio verato es donde se va a celebrar el IV Encuentro Nacional de Fiestas Tradicionales con Fuego, del 5 al 7 de mayo, con la presencia de nueve localidades de varias Comunidades Autónomas que albergan festejos relacionados con el fuego, como el municipio anfitrión y sus populares ‘escobazos’. Una fiesta en la que se prenden cientos de escobones, protagonizada además por cantos, coplas y hogueras en honor a la Inmaculada Concepción, que iluminan cada diciembre las calles jarandillanas del municipio verato.

Los Escobazos 8 Festejo con fuego por excelencia en Extremadura, son Fiesta de Interés Turístico.

Los Escobazos. Festejo con fuego por excelencia en Extremadura, son Fiesta de Interés Turístico. / TONI GUDIEL

Recreaciones y exposiciones

Se realizarán ponencias, coloquios, exposiciones, recreaciones de las fiestas, acciones de promoción conjunta y visitas turístico-culturales para intercambiar experiencias de estas ancestrales festividades de fuego de toda la geografía española.

Estarán presentes El Vítor, de Mayorga (Valladolid); Los Rondeles, de Casarabonela (Málaga); Folión das Fachas, de Vilelos O Saviñao (Lugo); El Vítor, de San Esteban del Valle (Ávila); Las Candelas, de Zalamea la Real (Huelva); Paso del Fuego, de San Pedro Manrique (Soria); Virgen de Los Pegotes, de Nava del Rey (Valladolid); Queima das Fachas, de Castelo (Taboada-Lugo), y Los Escobazos, de Jarandilla de la Vera (Cáceres).

«Nos sentimos privilegiados por acoger este importante encuentro de fiestas llegadas de distintas regiones de nuestro país con la intención de compartir conocimientos, prácticas y características propias de cada uno de estos atávicos ritos de fuego, que son motivo de orgullo para todos nosotros», han asegurado desde el Museo de Los Escobazos.

Valor cultural y acervo

Todas estas fiestas conforman herencia, valor cultural e identidad, y promueven el acervo de nuestros pueblos. «Mantenerlas vivas es todo un compromiso con la continuidad, con la conservación de nuestras raíces», añade. La inauguración de este encuentro nacional será en el Parador Nacional de Turismo, el 5 de mayo a las 19.00 horas, para dar el pistoletazo de salida un encuentro singular, que quedará marcado a fuego.