el pregón abre el calendario de actos en honor al patrón de cáceres

María Félix Tena reivindica a San Jorge como ejemplo de "unión" y "justicia"

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) pide aplicar sus valores de "respeto a la diversidad" y a la convivencia" a los tiempos actuales

María Félix Tena ofrece el pregón de San Jorge, este martes, en la sala Clavellinas.

María Félix Tena ofrece el pregón de San Jorge, este martes, en la sala Clavellinas. / Lorenzo Cordero

Pocos eventos más populares hay en la ciudad que la celebración de los patronos. San Jorge ejerce de maestro de ceremonias en la comunión de todos los cacereños. Es precisamente en ese instante en el que desaparecen las diferencias, acentuadas quizá por el agotamiento postpandemia y una inestabilidad generalizada. Su celebración reúne, aglutina, suma, multiplica. En lugar de separar, abraza. San Jorge, sin pretenderlo, o sí, es pegamento para que la ciudad siga ejerciendo como tal. Hay acuerdo unánime en que así continúe siendo y así lo rubrican año tras año los que engrandecen la celebración, bien desde dentro o desde fuera. 

Precisamente, lo ha vivido desde fuera durante años y desde dentro lo vive este martes María Félix Tena Aragón (Monterrubio de la Serena, 1963), jueza y presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, encargada en esta ocasión de pronunciar el pregón del patrón, el preludio al calendario de actos que se prolongarán hasta el próximo 23 de abril.

Figura destacada para Cáceres en el ámbito profesional, es la primera mujer que preside el TSJEx en su historia, y siempre presente en la vida social de la ciudad y en sus ritos populares, ofició la ceremonia inaugural de la agenda en otro espacio emblemático para los cacereños, su sala Clavellinas, y ante un aforo que mantiene su devoción y fidelidad al patrón. De hecho, es simbólico que en los últimos años la asociación fraternal San Jorge haya redoblado esfuerzos para que la tradición se mantenga, incluso con la propuesta para que una escultura de grandes dimensiones en su honor ocupe un espacio en el recinto amurallado. 

Así, con un lustre renovado y ante un atento patio de butacas, Tena ensalzó la figura del patrón como ejemplo en valores. En todo momento, manifestó la «profunda satisfacción y la «responsabilidad» que entraña una tarea que ha encarado, añade, con «especial humildad». 

La intervención tenía como propósito, por un lado, hacer alusión a la visión histórica y a la tradición y por otro, adaptar su simbología a los tiempos actuales. «Tenemos mucho que aprender y trasladar sus enseñanzas», apostilla. En primer lugar, porque lo lógico es que cada pregón deje una impronta personal, hace mención a su ideal de justiciero. «Fue un guerrero santo del pueblo, encarna a la perfección el significado de la lucha del bien contra el mal, reivindico su sentido de la justicia y su valentía», pone de manifiesto a este diario. 

De la misma forma, en su pregón quiso hacer hincapié en otra virtud que se le puede atribuir al patrón y a la historia de Cáceres y que se puede aplicar a una sociedad en la que parece reinar la división y la confrontación. «Es una figura que representa la diversidad, la unión entre varias culturas y la convivencia», sentencia. Ideales que durante unos días la ciudad pregonará con el ejemplo. 

Suscríbete para seguir leyendo