la semana grande de la ciudad

Los dragones ya asoman por Cáceres

El programa Barrio a Barrio ha pasado hoy por Vistahermosa. Sigue la exposición de colegios en el Ruta de la Plata y mañana, a la siete, Juan Carlos Fernández Rincón y José Antonio Ramos Rubio presentan su libro sobre la Montaña

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Cáceres continúa con los actos del patrón San Jorge previos al desfile y quema del dragón de este sábado. Sigue la exposición de dragones en el Ruta de la Plata; el programa teatral Barrio a Barrio llegó hoy a Vistahermosa y mañana va al Junquillo (organiza el ayuntamiento) y este viernes (19.15) se coloca la bandera de San Jorge en el retablo de la Concatedral a cargo de la Asociación Fraternal San Jorge. 

El desfile comenzará este próximo sábado 22 de abril a las 20.00 horas, participan 20 Ampas y asociaciones, cada una de ellas con una carroza, cuyo séquito está formado por 2.700 personas aproximadamente, más los 200 figurantes de Atakama, la empresa organizadora".

El dragón mide 14 metros de largo (lo realiza Teatrapo, compañía de Villanueva de la Serena), y la obra teatral de la leyenda de San Jorge que se representará es similar a la del año pasado con algunas variaciones, con el viajero del tiempo que llegará a la ciudad, e interpretada por actores y actrices profesionales mayoritariamente de Cáceres.

Este es el recorrido del dragón

Comenzará desde la Ronda de la Pizarra y transcurrirá por la Avenida de la Hispanidad, Isabel de Moctezuma, calle Sánchez Manzano, Avenida de Antonio Hurtado, Plaza de América, Avenida de España, calle San Antón, Calle San Pedro, Plaza de San Juan, Gran Vía y concluirá en la Plaza Mayor. Una vez terminado el desfile comenzará la representación de San Jorge en la Plaza.

Posteriormente comenzará la búsqueda de la Gallina de los Huevos de Oro. Las dos gallinas dotadas con 200 euros cada una se podrán buscar al terminar la representación, y desde la 9 de la mañana del día siguiente se podrán buscar las 5 gallinas que están dotadas con packs de comercio para consumir en comercio local, para que puedan disfrutar la infancia y las familias.

Concurso de dragones

El concurso de dragones contará con cinco premios por importe total de 2.400 euros, distribuidos de la siguiente forma: primer premio, diploma y 900 euros; segundo, diploma y 600 euros; tercero, diploma y 400 euros; cuarto, diploma y 300 euros; y quinto, diploma y 200 euros.

Los detalles de la Procesión Cívica: Paula Rodríguez tremolará

La procesión de San Jorge y los actos contarán este año como novedad la participación de de la Asociación Fratres de Cáceres. Este año volverá a tremolar el pendón a la concejala más joven de la corporación municipal, Paula Rodríguez. Participarán en el acto seis personas de dicha asociación realizando un acto denominado la Guardia de Honor al pendón. Para ello formarán un pasillo con las espadas en alto mientras la concejala más joven, acompañada por los maceros, accede al ayuntamiento. Y tras el acto, en el Foro de los Balbos tendrá lugar el entrenamiento y exhibición de Esgrima Medieval, a cargo de dicha asociación.

Los amantes de la hípica podrán disfrutar del XXVIII Trofeo San Jorge, que se celebrará del 21 al 23 de abril en el Club Hípico Monfragüe de Cáceres cuya entrada es gratuita.

Conferencia

A esto se unirá la conferencia sobre el Pendón de la Ciudad-Pendón de San Jorge el día 27 a las siete de la tarde en el Palacio de la Isla a cargo de Fernando Jiménez Berrocal, cronista oficial de Cáceres y columnista de este diario.

Cortes por la Procesión de Bajada de la Montaña

Además, el Ayuntamiento de Cáceres informa de que este viernes día 21, desde las 8.30 a las 12.00 horas, se cortará el tráfico en la carretera de la Montaña (desde la subida por Fuente Concejo hasta la barriada de San Marquino), debido a colocación de arcos metálicos para el acto de bajada de la Virgen de la Montaña del santuario a la Concatedral de Santa María. Por el mismo motivo, se cortará el tráfico el martes 25, durante todo el día, de las calles Caleros y Tenerías. Los residentes podrán circular en sentido contrario, extremando la precaución para salir de la zona.

A las cinco de la tarde del próximo miércoles, 26 de abril, arranca la Procesión de Bajada. Antes, cuatro hermanos adquirirán la condición de veteranos al cumplir 65 años y otros cuatro serán designados hermanos de carga. Además, se nombrarán hermanos principales a los exmayordomos Joaquín Floriano y Jesús María Larrazábal y al exárbitro Fidel Valle. La Virgen baja a hombros de 120 hermanos dispuestos en cuatro turnos.

Mañana a las siete de la tarde, libro de la Montaña

Esta tarde, libro de Rincón Antes de eso, a las siete de la tarde de mañana en Cajalmendralejo (Chalet de los Málaga), se presenta el libro ‘Historia y patrimonio de Nuestra Señora la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres’, obra de Juan Carlos Fernández Rincón y José Antonio Ramos Rubio.

Imágenes de los dragones del Ruta de la Plata y del programa Barrio a Barrio ayer en Vistahermosa.

Suscríbete para seguir leyendo