LA SEQUÍA EN EXTREMADURA

El pueblo cacereño de Abertura saca al Cristo en procesión para que llueva

Hacía años que no sacaban la talla pero "la ocasión lo merece", señalan desde la Diócesis de Plasencia

El pueblo de Abertura sacó a su Cristo en procesión para pedir que llueva.

El pueblo de Abertura sacó a su Cristo en procesión para pedir que llueva. / CEDIDA

La sequía no solo hace aflorar viejos monumentos que quedan al descubierto con el descenso del caudal del agua, sino que también agudiza el ritual de las rogativas y las plegarias, que incluyen procesionar cristos y vírgenes. No es baladí, puesto que los científicos estudian las sequías de siglos anteriores con la frecuencia de estos ritos religiosos.

"En espera de que obre un cambio"

Ahora, el pequeño pueblo de Abertura en Cáceres (cerca de Logrosán pero que pertenece a la Diócesis de Plasencia) ha sacado en procesión a su Cristo para pedir que llueva. "Estamos atravesando por unos primeros meses del año más cálidos de lo normal. Las altas temperaturas, impropias de estas fechas, se trasladan también a la falta de lluvias, por otro lado, habituales en el mes de abril no hace mucho; tal y como rezan los dichos populares", según recoge la diócesis placentina.

El pueblo cacereño de Abertura saca al Cristo en procesión para que llueva.

El pueblo cacereño de Abertura saca al Cristo en procesión para que llueva. / CEDIDA

"Algunas cosechas ya se han perdido ante la falta de humedad", aseguran desde la Diócesis de Plasencia

Procesión por los campos del pueblo

Por este motivo, los fieles y habitantes de Abertura "han decidido sacar en procesión a su Cristo en espera de que obre un cambio y lleguen las lluvias tan necesarias para todos; en especial, para la agricultura, cuyas cosechas están ya en peligro y, algunas de ellas, ya se han perdido ante la falta de humedad. La comunidad realizó la rogativa con la oración “Agua Señor” mientras procesionaba por los campos del pueblo, circunstancia que no se producía desde hace años.

"Hacía años que no se sacaba el Cristo, pero la ocasión, sin duda, lo merece. Y todos los fieles y vecinos del municipio se volcaron en la procesión y en las rogativas", subrayan desde la diócesis, que anuncia esta nueva batalla para el Cristo de Abertura contra la sequía que arrastra Extremadura desde 2022, pese a las copiosas lluvias de diciembre y enero.

El pueblo cacereño de Abertura saca al Cristo en procesión para que llueva

El pueblo cacereño de Abertura saca al Cristo en procesión para que llueva / CEDIDA