PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El nuevo abastecimiento de agua se licitará en septiembre por 12 millones

No prospera la moción de los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz para instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo que analice la construcción de una presa en el Almonte

El concejal no adscrito, Francisco Alcántara, este jueves antes de entrar en el ayuntamiento.

El concejal no adscrito, Francisco Alcántara, este jueves antes de entrar en el ayuntamiento.

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El nuevo trasvase para el abastecimiento de agua a Cáceres saldrá a licitación en septiembre, según expusieron en el pleno tanto el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, como el edil popular, Pedro Muriel. Ambos se hicieron eco de la reciente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del anuncio de la licitación previa de las obras, que saldrán por un importe de 12 millones de euros. Los dos se refirieron a esta publicación durante el debate de la moción presentada por el concejal no adscrito Francisco Alcántara, del partido Cáceres Viva, para instar la Confederación Hidrográfica del Tajo que estudie la construcción de una presa en el Almonte para abastecer a la ciudad.

Lugar donde iría la nueva planta de bombeo, en las inmediaciones del puente sobre el Almonte en la A-66.

Lugar donde iría la nueva planta de bombeo, en las inmediaciones del puente sobre el Almonte en la A-66. / LORENZO CORDERO

La solución que se propone para el nuevo abastecimiento desde el embalse de Alcántara consiste en hacer una conexión con dos alternativas. Son 22 kilómetros desde la nueva estación de bombeo, que estará a la altura del puente sobre el río Almonte en la autovía A-66. Se utilizará parte de la conducción del fallido trasvase de Portaje. Esta conducción conectará con el embalse del Guadiloba y con la estación de tratamiento de agua en la Montaña. En su intervención, Licerán destacó que esa conexión directa a la estación de tratamiento supondrá un ahorro en los costes de energía que tiene el abastecimiento de agua.

La moción no salió adelante. Se opusieron los grupos municipales del PSOE, PP y Unidas Podemos. Todos argumentaron razones medioambientales. Cuando hace dos décadas se planteó la ejecución de la presa, llegaron a barajarse hasta cuatro alternativas, la declaración de impacto ambiental fue negativa. Alcántara defendió que el lugar que propone para la presa, junto al trasvase actual, reduce esa incidencia ambiental. Pero su propuesta no prosperó.