icónica figura cacereña

Retiran a Leoncia de la plaza de San Juan de Cáceres por daños

Un vehículo ha roto los empeines de la mítica escultura que homenajea a la última voceadora de El Periódico Extremadura

La famosa estatua de Leoncia ha sido retirada de la plaza de San Juan de Cáceres después de que un vehículo haya causado daños al monumento de bronce y provocado fisuras en sus empeines, según ha confirmado el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán. La ausencia de la figura ha sorprendido esta mañana a los cacereños y rápidamente la rumorología ha apuntado a la posibilidad de que el desfile de San Jorge hubiera llevado a adoptar esta medida. La razón ha sido otra bien distinta.

Licerán ha detallado que se ha quitado esta mañana porque tiene dañados ambos empeines. "Se ha realizado con la supervisión del escultor de la obra y ante la imposibilidad de repararla en la propia plaza". Ahora se espera mínimo dos semanas de trabajos antes de reponerla.

La simbólica estatua de Leoncia Gómez Galán, que fue erigida para conmemorar el 75 aniversario de El Periódico Extremadura, ha cumplido 24 años de ‘selfis’ y muestras de cariño de los ciudadanos en la céntrica plaza de San Juan. Transcurridas casi dos décadas y media, se ha convertido en un auténtico cuadro de la ciudad de Cáceres y en una parte fundamental del imaginario urbano.

Retirada de Leoncia en 2005.

Retirada de Leoncia en 2005. / EL PERIÓDICO

En agosto de 1999

La estatua fue colocada en la cacereña plaza de San Juan, en agosto de 1999, como homenaje a la última voceadora de periódicos de la comunidad autónoma, gracias a la Diputación de Cáceres y a la Caja de Extremadura. Sin pedestal, a ras de suelo, muestra sonriente un ejemplar de El Periódico Extremadura, que tantas veces vendiera, casi en el mismo lugar donde se encuentra. Existe otra estatua de ‘Leoncia’ a la entrada de El Periódico Extremadura, aunque no en bronce, sino en resina epoxi. En su mano exhibe una publicación con la portada del primer ejemplar a color. Leoncia muestra una sonrisa y tiene un especial realismo, que la convierte en una protectora ‘abuela’ (como popularmente la conocen).

La estatua fue realizada por el profesor de Escultura de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la institución provincial cacereña, José Antonio Calderón. Ahora ha visto cómo una creación suya ha dejado de serlo para convertirse en patrimonio de todos. Los novios se hacen fotos con Leoncia, los turistas, los recién casados, los niños cuando hacen la comunión, la gente queda en la estatua como referencia espacial… «Es increíble cómo una obra ha conseguido sumergirse tanto en el tejido social de una ciudad. He llegado a ver a un invidente hacerse una foto con la estatua», explicó Calderón. Además tiene otras esculturas, entre ellas la famosa ‘Cabra’ de Malpartida de Cáceres o El Brocense, del Complejo Cultural San Francisco, pero Leoncia posee para él un significado mágico. La hizo con sólo dos fotografías de referencia, una con 16 años y otra con 70. Elaboró un estudio en profundidad de sus detalles anatómicos y le confirió esa cara de ‘buena gente’ que transmite a la gente.