el novenario de la patrona

Cáceres ya se emplea a fondo para recibir como una Reina a la Virgen de la Montaña

Los operarios municipales han instalado los arcos donde se instalará la decoración floral en la carretera de la Montaña, desde la subida por Fuente Concejo hasta la barriada de San Marquino

Montaje de los arcos para la bajada de la Virgen de la Montaña en Cáceres.

Montaje de los arcos para la bajada de la Virgen de la Montaña en Cáceres. / Lorenzo Cordero

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Cáceres ya huele a Montaña. La Procesión de Bajada, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura, es indudablemente el acto central de la Primavera Cacereña y, como tal, la ciudad se engalana para esa ocasión especial, que está a las puertas de su celebración: el próximo miércoles, 26 de abril. De hecho, la carretera de subida al santuario (desde la subida por Fuente Concejo hasta la barriada de San Marquino) ha estado cortada hasta las doce del mediodía de hoy para la colocación de arcos metálicos que se engalanarán con flores para recibir a la patrona. Por el mismo motivo, se cortará el tráfico el martes 25, durante todo el día, de las calles Tenerías y Caleros (que se decorará con 4.000 flores de papel azules y blancas que han confeccionado los vecinos).

La Procesión de Bajada comenzará a las cinco de la tarde con la salida de la talla del santuario. Antes, cuatro hermanos adquirirán la condición de veteranos al cumplir 65 años y otros cuatro serán designados hermanos de carga. Además, se nombrarán hermanos principales a los exmayordomos Joaquín Floriano y Jesús María Larrazábal y al exárbitro Fidel Valle. La Virgen baja a hombros de 120 hermanos dispuestos en cuatro turnos.

La primera parada del recorrido procesional tendrá lugar en el Amparo, donde tras el acto de salutación de la Cofradía del Amparo, se rendirá homenaje al exjefe de la policía local, César García González, fallecido el 18 de octubre de 2021. La declamadora será su viuda, Marilar León Fraile. Después, la Virgen desfilará por el puente de la ronda Este (así lo hace desde el año pasado en homenaje a los responsables de Fomento que al realizar esta obra tuvieron en cuenta las medidas del paso para que desfilara por la pasarela).

El bastón de mando del alcalde, Luis Salaya

Otro de los momentos estelares de la Bajada es la llegada de la patrona a Fuente Concejo, que se calcula a las 19.30. Allí estará Luis Salaya, que será el encargado de entregar el bastón de mando a la Montaña, como alcaldesa honoraria que es durante todo el novenario. El 2020, en pleno confinamiento y con todos en casa, dejó a la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad de Cáceres, en su santuario. Hubiera sido el año en que el alcalde, Luis Salaya, después de haber ganado las elecciones, tendría que haber entregado el bastón de mando a la Cacereña Bonita. No fue posible. Lo hizo, en su nombre, la policía local.

Montaje de los arcos para la bajada de la Virgen de la Montaña en Cáceres.

Montaje de los arcos para la bajada de la Virgen de la Montaña en Cáceres.

En 2021, con el covid todavía acechando, la imagen volvió a quedarse en la Sierra de la Mosca. Y hasta allí subió el regidor protagonizando la fotografía histórica de un momento histórico: la entrega del bastón a la alcaldesa honorario a los pies de su retablo, y no en Fuente Concejo, como manda la tradición.

En 2022 todo estaba listo para una procesión de Bajada tan magnífica como esperada, que llevó hasta Santa María a la Reina de Cáceres. Nuevamente el covid no quiso que el alcalde estuviera allí porque contrajo el virus. En 2023, el último de esta legislatura, Luis Salaya acudirá a recibir a la patrona. Lo hará en periodo postcovid y con toda la ilusión del mundo, como ha confesado esta mañana durante la presentación oficial del novenario.

En Caleros

La procesión se torna igualmente emotiva cuando la Virgen enfila para Caleros, hermana de honor de la cofradía. Este año lucirá especial puesto que a la habitual decoración vecinal y del servicio de Parques y Jardines, se unirán las 4.000 flores de papel azules y blancas que han sido confeccionadas por los vecinos del barrio.

Hasta Santa María

La ermita del Vaquero, la Cuesta del Maestre, la plaza de Santiago (con el homenaje de los scouts y de las cofradías del Nazareno y la Sagrada Cena), las Cuatro Esquinas con la actuación de la Tuna de Cáceres (donde están integradas las tunas de las distintas facultades y escuelas universitarias de la ciudad), la plaza Mayor donde la carga a hombros la corporación, y la llegada a Santa María conforman el recorrido de la Montaña en su totalidad.

En la calle de Fuente Concejo.

En la calle de Fuente Concejo.

A lo largo del novenario (se llama así a los nueve días de culto que se celebran en honor a la patrona) se rendirá homenaje a las Fuerzas Armadas y al Grupo Scout Alezeia (27 de abril), al Banco de Alimentos (29 de abril), a los refugiados ucranianos (3 de mayo), y a la policía local (5 de mayo). El día 27 la cofradía donará un manto a la Virgen del Vaquero, cuyos hermanos son fervientes devotos de la patrona.

La venta de roscas y el Besamanto

Los días 5 y 6 de mayo tendrá lugar la venta de roscas a las puertas del Obispado. El Besamanto será el 5 y 6 de mayo, de ocho de la mañana a doce de la noche. Se han confeccionado 23.000 estampitas, a tenor de las personas que esos días se calcula que acudan a rendirle tributo a La Montaña. Este año, la imagen la ilustra el repostero de la Virgen que el maestro Solano donó a la cofradía de la Montaña (se guarda en su sede). Solano fue un cacereño universal que junto a Quintero, León y Quiroga fue compositor de célebres de la copla como Miguel de Molina, Concha Piquer, Rocío Jurado o Isabel Pantoja.

La Procesión de Subida y los mantos

El 7 de mayo, Día de la Madre, domingo, tendrá lugar la Procesión de Subida. Saldrá a las nueve de la mañana de Santa María y a su llegada al santuario se celebrará en la explanada la tradicional bendición de los campos. Eso sí, se prevé que hará mucho calor, de manera que la misa de romeros que se hacía cada lunes en honor a Francisco de Paniagua (el eremita de Casas de Millán que promovió el culto a la Virgen implorando limosna para levantarle una capilla) se trasladará al domingo a las cinco de la tarde.

En el transcurso del novenario la patrona lucirá 11 de los 128 mantos de los que dispone. El de la Bajada será, como siempre, el ofrecido por la ciudad de Cáceres en las bodas de plata de la coronación canónica el 12 de octubre de 1949, el del Besamanto será el número 130 (bordado a mano con hilo de oro, plata seda donado por Cándida Salomón Gómez y realizado por las Hermanas de la Congregación Obra de Amor en enero de 2017), mientras que en la Procesión de Subida vestirá el 172, de guipur azul, obsequio de Marisa Antequera Congregado a la Real Cofradía como despedida del mayordomo Fernández Rincón en marzo de 2023 (por cierto, Rincón presentó ayer el libro de la patrona que ha escrito al alimón con el investigador José Antonio Ramos Rubio).

Rincón y Ramos, ayer en la presentación del libro de la Montaña.

Rincón y Ramos, ayer en la presentación del libro de la Montaña. / Lorenzo Cordero

A este listado se suman dos, destacados hoy por la cofradía, donados por el Cefot y el Banco de Alimentos. Todos ellos han sido consensuados con la camarera mayor de la Virgen, Julita Herrera, que se encarga desde el año pasado de vestir la talla tras el fallecimiento de su antecesora, Pilar Murillo Díez.

Suscríbete para seguir leyendo