la primavera cacereña

Cáceres: un no parar entre libros y patronos

Firmas en Cánovas, desfiles en colegios y todo a punto para la quema del dragón tras un desfile sin lluvia pero bajada de temperaturas, que se inicia a las 20.00 horas en Ronda de la Pizarra. Entretanto, Cáceres, lista para la Virgen

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La ciudad vive con intensidad su Primavera Cacereña entre letras y patronos. La programación de la XXIII edición de la Feria del Libro arrancó el jueves con buenas sensaciones de la organización que habló este viernes «de lleno absoluto» y de «aforo completo» en la caseta central. La mañana de hoy comenzó con las 80 personas que participaron en un club de lectura cuya particularidad ha residido en su carácter intergeneracional: usuarios del Centro de Mayores Plaza Mayor compartieron lectura con alumnos del Pacheco. Analizaron obras de la mitología griega.

La tarde se dedicó a los autores extremeños: Javier Romo con ‘Amor, una moneda de cara y cruz’ (Tau Editores), Ramón J. Soria Breña que de la mano de Carlos González Mateos presentó ‘La fábula y el fuego’ (De la luna libros), Jesús Álvarez Gómez y Raúl Aragoneses con ‘La huella luminosa y amarga de vivir’ y ‘El infierno comunica’ (también De la luna libros). Mañana presentan obra Fernando Pérez (12.00) y Ángel Borreguero (13.00). Por la tarde, turno para Víctor Manuel Jiménez Andrada (18.00), Alberto Navalón (18.00) y José Luis Rozas (19.00).

Actos del patrón

Los actos del patrón se centraron hoy en los desfiles de los colegios y en Mejostilla, donde por la tarde se celebra el programa municipal Barrio a Barrio, con la representación de la obra ‘Camino, una terapia de leyenda’, con texto de Álvaro Durán y dirección de José A. Raynaud. La jornada vespertina se completará con la colocación de la bandera de San Jorge en el retablo de la Concatedral a cargo de la Asociación Fraternal San Jorge a las 19.15.

El desfile de mañana

Todo eso a las puertas del desfile del dragón, que sale mañana a las 20.00 horas de la Ronda de la Pizarra con 2.700 participantes y la quema de una bestia de 14 metros que arderá pasadas las diez de la noche en la plaza Mayor. No se prevé lluvia aunque sí bajada de temperaturas.

Luego comenzará la búsqueda de la Gallina de los Huevos de Oro por el casco viejo. Se esconderán dos gallinas dotadas con un premio de 200 euros cada una, y desde la 09.00 del domingo se podrán buscar otras cinco gallinas que están dotadas con tikets para consumir en el comercio local. Ese día es la procesión cívica a las doce (misa en Santa María, tremolar del pendón por la concejala más joven, Paula Rodríguez) y a la una en la plaza, exhibición de Esgrima Medieval Fratres de Cáceres.

Montaña

Mientras tanto, ya huele a Montaña. Para la Procesión de Bajada, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura, la ciudad se engalana. El desfile será el próximo miércoles, 26 de abril. De hecho, la carretera de subida al santuario (desde la subida por Fuente Concejo hasta la barriada de San Marquino) estuvo cortada hasta las doce del mediodía de hoy para la colocación de arcos metálicos que se engalanarán con flores para recibir a la patrona. Por el mismo motivo, se cortará el tráfico el martes 25, durante todo el día, en Tenerías y Caleros (que se decorará con 4.000 flores de papel azules y blancas que han confeccionado los vecinos). Un no parar. 

Suscríbete para seguir leyendo