permanecerá desplegada en el coloso de siete plantas de la avenida clara campoamor hasta el próximo 31 de diciembre

El ‘Extremadura’ homenajea en una fachada su siglo de vida

Una lona gigante en el Edificio de Sindicatos de Cáceres recuerda que El Periódico cumple 100 años al servicio de la prensa extremeña

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

A las ocho de la mañana comenzaron a llegar hasta el Edificio Sindical, un coloso de siete plantas situado frente a Múltiples, el equipo de montaje de la lona que conmemora el Centenario de El Periódico Extremadura, una iniciativa inédita en la prensa extremeña y que sirve para celebrar el siglo de vida de este diario, nacido en Cáceres el 1 de abril de 1923.

Recuerda esta lona, y parafraseando al poeta almendralejense José de Espronceda, a un velero bergantín, con sus millones de noticias por banda, viento en popa, a toda vela, que no corta el mar de la costa dulce extremeña sino que vuela entre las olas de la actualidad con la misma potencia de su primer número, editado en el Palacio de la Generala por el obispo Pedro Segura Sáenz bajo la batuta de su primer director, Tomás Murillo Iglesias.

Los trabajos se iniciaron con la instalación de la estructura perimetral en tubo de acero galvanizado de 40 milímetros, sobre la que se sujeta una lona gigante microperforada de 22 metros de alto por 7 de ancho que cubre la fachada lateral del inmueble (la de la calle Ciriaco Benavente con la avenida Clara Campoamor) en una perspectiva inmejorable desde la Fuente Luminosa. El objetivo es recordar a los cacereños que tienen un periódico centenario en su ciudad.

Los actos del centenario, paso a paso

Con motivo del centenario de El Periódico Extremadura, el diario ha diseñado una completa programación de actividades que se desarrollan a lo largo del año. De momento ya se conocen los detalles de los seis primeros meses. Así el cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) del 1 de abril, se dedicó a la efeméride y lució su logotipo en los 5,5 millones de cupones editados. Igualmente, el domingo día 2 de abril, los lectores que adquirieron su ejemplar en papel pudieron retirar un cupón canjeable por una camiseta conmemorativa del centenario. Igualmente, el pasado 16 de abril se entregó una gorra. Ambas iniciativas fueron un éxito en los quioscos.

El Palacio de la Generala, actualmente rectorado de la Universidad de Extremadura, albergó en sus instalaciones la primera sede del EXTREMADURA, que también ofrecía servicios tipográficos, convirtiéndose en la mayor imprenta de la ciudad de Cáceres. Allí ya se colocó una placa con motivo del 95 aniversario en un emotivo acto que reunió a trabajadores de todas las épocas. El 10 de abril se instaló un monolito con información de la historia del periódico a lo largo de esta centuria para que los visitantes de la ciudad monumental conozcan nuestra historia. Es obra del arquitecto Tomás Vega, autor de los corazones rotos de la rotonda en recuerdo a las víctimas de terrorismo de Badajoz. El monolito está elaborado en granito extremeño extraído en Malpartida de Cáceres. Pesa unos 400 kilos, tiene una altura de 1,10 metros. Se asienta en una base de 40 por 40 centímetros.

Además se está preparando un libro de más de 400 páginas con el nombre de ‘Extremadura, testigo de un siglo (1923-2023)’ que ha elaborado un grupo de profesores de la Universidad de Extremadura. Las previsiones apuntan a que se presente en la próxima Feria del Libro de Cáceres.

En mayo se celebrarán unas Jornadas de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación Badajoz para analizar la situación de antes, de ahora y del futuro de esta profesión, y también en mayo, en las Ferias de San Fernando, El Periódico Extremadura contará con una caseta en el recinto ferial para unirse a la fiesta de la capital cacereña, como en tiempos hizo y que tan buenos recuerdos dejó entre los asistentes.

Siempre comprometido con la dinamización de la economía y el feminismo, el diario celebró unas jornadas sobre mujeres extremeñas en el sector primario (agricultura y ganadería). Finalmente en junio se entregarán los Premios Empresarios del Año en su vigésimo octava edición que este año se convertirán en la gran fiesta homenaje al centenario del periódico. Será un magno acontecimiento que tendrá lugar a finales de junio en el Castillo de la Arguijuela. 

La empresa cacereña Grafos, Integral de Rotulación y Comunicación Visual, ha sido la encargada de realizar la lona, empleando para ello la última tecnología en impresión. Para su instalación Grafos utilizó un vehículo de Eurogrúas Parra, SL, firma que fue creada en el año 1992. Desde entonces, su principal objetivo, ha sido y es atender con eficiencia las necesidades de sus clientes y amigos en el sector de la construcción, transporte, industria, obras y servicios. Todo ello de la mano de profesionales cualificados y con gran experiencia.

En todo momento el montaje de la lona, que lucirá hasta el próximo 31 de diciembre, ha estado supervisada por la vigilancia de tres técnicos expertos en riesgos laborales y prevención de la empresa Logos Seguridad y Prevención Extremeña, líderes en nuestra comunidad.

La lona, antes de desplegarse, ya ha captado la atención de cientos de cacereños, ha sido objeto de selfies, de fotografías, de parada de curiosos que se han detenido a contemplar este velero que celebra cien años de periodismo. El Periódico Extremadura, decano de la prensa regional, con Antonio Cid de Rivera como director y Jesús Contreras como gerente, es hoy una empresa consolidada, una de las pocas que tiene la vitola de centenaria, un logro que apenas una veintena de diarios españoles ha conseguido.

Cien años contemplan la trayectoria de este rotativo, integrado en el Grupo Prensa Ibérica (que dirige Javier Moll con diecisiete periódicos y una amplia presencia en nueve comunidades autónomas, un referente multimedia de la información regional y local en España), orgullo de sus trabajadores y orgullo de Extremadura, que por algo "es mi barco mi tesoro, es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar".