PROPUESTA ELECTORAL DEL CANDIDAtO A LA ALCALDÍA POR EL psoe

Salaya ofrece reformar la cárcel vieja para dinamizar Mejostilla y Pinilla

El uso del inmueble saldrá de un proceso participativo y se hará con fondos europeos. El edificio lleva tres lustros cerrado y sin una utilidad. Es un inmueble protegido

Salaya, junto a David Santos Holguín y Paula Rodríguez, miembros de su candidatura.

Salaya, junto a David Santos Holguín y Paula Rodríguez, miembros de su candidatura. / J. L. B.

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Es un edificio que está protegido por el plan general de urbanismo de Cáceres, que lleva casi tres lustros cerrado y sin utilidad y en el que se han proyectado numerosos usos que al final no se han podido llevar a la práctica. Ahora el candidato socialista a la alcaldía, Luis Salaya, vuelve a recuperar la idea de rehabilitar este inmueble y de darle un contenido que posibilite dinamizar los barrios del distrito norte (Pinilla y Mejostilla, entre otros). Salaya explicó que el primer paso será la culminación del expediente administrativo que está abierto para la cesión por el Estado del edificio de la cárcel al ayuntamiento, que volvería a recuperar su titularidad.

 «Una vez que se culmine el expediente, la idea es hacer un planteamiento de centro municipal que case distintos usos: administrativos, social y vecinal, cultural y deportivo aprovechando los patios», detalló este viernes por la tarde en un acto que se convocó para dar a conocer propuestas electorales de su candidatura para el distrito norte de la ciudad.

 La intervención que se pretende no se limitaría a una casa de cultura o centro cívico al uso, sino que «es algo mucho más parecido a los modelos de grandes centros culturales que conocemos en ciudades más grandes que la nuestra». Los usos definitivos que tendría el inmueble de la cárcel saldrían «de un proceso participativo con los vecinos del distrito norte, que decidirán una parte importante de los usos del edificio». «No vamos a cometer el error de dar soluciones cerradas a los vecinos porque cuando se piensa que se tienen todas las respuestas se pueden anunciar soluciones que luego no les gusten a los vecinos», detalló el candidato socialista.

Salaya defendió la viabilidad de su promesa electoral ya que se pretende vincular su financiación «con cargo al próximo programa operativo e iniciativa urbana europea que esperamos que se anuncie de forma inminente». Se pretende que si en el anterior programa operativo la actuación principal se centró en la ampliación del parque del Príncipe, en el próximo se pretende que ese eje sea la recuperación del edificio de la cárcel vieja.

Según explicó el candidato, que se presenta a la reelección, la actuación proyectada en la cárcel se sumaría a la reforma de la avenida de Héroes de Baler y a la prevista en San Blas para generar un eje urbano entre el sur, con las estaciones de autobuses y trenes, y el norte, con la transformación del edificio de la cárcel vieja.

Por ahora no hay una estimación del coste de la rehabilitación, «estará condicionado a los fondos europeos y al proceso participativo». Lo que sí se busca es que la cesión sea gratuita, «este edificio tiene la singularidad de que en su origen era un edificio municipal». Una parte del mismo se destinaría «a albergar un centro de recuperación de la memoria histórica y un centro de interpretación del edificio».

En cuanto a otras intervenciones en el distrito norte, Salaya se refirió «a la recuperación de Pedro Romero de Mendoza mejorando la estructura de la calle», a un parque infantil en Montesol, «que es seguramente el barrio con más niños», y a la adecuación como parque del espacio que hay entre Cáceres el Viejo y Mejostilla, donde ya ha habido una intervención de los vecinos.