LA PROVINCIA PRESENTARÁ HASTA FINAL DE JUNIO 200.986 DECLARACIONES, UN 3,3% MÁS QUE EL PASADO AÑO

Suben al 33% los contribuyentes cacereños que tendrán que pagar a Hacienda

A la vez se reducen al 56% las declaraciones a devolver, la previsión más baja en años. La campaña de Renta calcula elevar sus ingresos en Cáceres a 89 millones y devolver 63

Usuarios reciben atención presencial para ajustar sus cuentas con Hacienda.

Usuarios reciben atención presencial para ajustar sus cuentas con Hacienda. / EL PERIÓDICO

Desde el pasado 11 de abril se encuentra abierta la Campaña de Renta 2022, o lo que es lo mismo, se puede presentar por intermet la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al pasado año. Por tanto, ya es posible confirmar o modificar el borrador hasta el 30 de junio, día que finaliza el plazo para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien las primeras deben tramitarse antes del 27 de junio (inclusive) si se realizan por domiciliación bancaria. En la provincia de Cáceres, la Agencia Tributaria calcula un total de 200.986 declaraciones, un 3,3% más que en la última campaña. De ellas, las conjuntas se siguen reduciendo (32.223) mientras aumentan las individuales (168.763).

Existe un cambio claro en las previsiones de Hacienda respecto al resultado de las declaraciones en la provincia. Las positivas (a pagar) se elevan casi un 20% en solo un año, alcanzando las 67.090. Suponen un 33,3% del conjunto. Estos contribuyentes abonarán una media de 1.326 euros. En total, el ministerio de María Jesús Montero calcula 89 millones de euros a ingresar en el territorio cacereño.

Calendario de la Campaña de Renta.

Calendario de la Campaña de Renta.

Al mismo tiempo, las declaraciones a devolver se reducen hasta 113.674 (un 4,3% menos que en la campaña anterior). Durante los años previos, aproximadamente un 75% de los contribuyentes recibía dinero de Hacienda pero esta vez se quedan en el 56%. Ingresarán también una media inferior a los ejercicios pasados: 373 euros por declaración. La Agencia Tributaria espera reembolsar a los ciudadanos un total de 63 millones de euros en la provincia cacereña.

En cuanto a las declaraciones negativas (ni a ingresar ni a devolver) serán en principio 20.222, siempre según previsiones de Hacienda, que representan un 2,8% superior a la última campaña.

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo. Durante la campaña se mantendrá el refuerzo en esta vía ante los buenos resultados del pasado año, ya que permitió confeccionar más de 1.076.000 declaraciones por teléfono, convirtiéndose en la fórmula principal de asistencia personal, ya que muchos contribuyentes no se atreven a realizar los trámites por medios tecnológicos.

Una vez que el contribuyente pida cita telefónica (se recomienda la solicitud por internet o mediante el servicio automático en el 91 535 73 26 o en el 901 12 12 24), y elija horario de mañana o de tarde, el sistema le propondrá un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria. Deberá tener a mano la información y documentación necesaria.

Apertura de oficinas

Asimismo, la atención presencial en oficinas se iniciará el 1 de junio con petición de cita a partir del 25 de mayo. Este año además se mantiene la disponibilidad anticipada de los principales servicios de asistencia, de modo que desde el 8 de marzo se puede obtener el número de referencia, y desde el 15 de marzo está activa tanto la descarga y visualización de los datos fiscales, como la actualización de la ‘app’ para la campaña.

Por su parte, quienes deseen hacer la declaración por internet deben saber que la ‘Clave PIN’ y el número de referencia siguen siendo, junto al certificado y al DNI electrónicos, los sistemas de acceso a ‘Renta Web’ y a otros servicios de Campaña de Renta (consulta de datos fiscales y del estado de tramitación de la devolución). Tanto la ‘Clave PIN’ como el número de referencia pueden solicitarse a través de la página web de la Agencia Tributaria (AEAT).

Las principales novedades de esta campaña son la incorporación del ‘Asistente Virtual de Renta’, que complementa el actual ‘Informador’ de Renta para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración, y la puesta en marcha de una serie de mejoras en ‘Renta Web’ para hacer más cómoda y ágil la navegación (la tradicional ‘botonera’ se simplifica, hay una visualización más intuitiva, un lenguaje más claro...). También se mejora la app (disponible desde cualquier dispositivo) con nuevos accesos directos a ‘Cartera de valores’ y herramientas de asistencia virtual.

El espacio ‘Campaña de Renta’ de la web incluye además dos novedades. En cumplimiento del protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas, se ha incorporado un apartado para mayores de 65 años con un folleto de servicios de ayuda, un folleto breve y un manual más amplio con la normativa de IRPF. También otro apartado con una guía práctica para la aplicación de la deducción por maternidad.

Ojo al borrador

Hacienda recuerda a quienes hacen el proceso por internet que resulta conveniente revisar el borrador, porque la Administración puede no disponer de todos los datos actualizados. Se aconseja especialmente cuando se han producido cambios de circunstancias personales y familiares, modificaciones en inmuebles y sus referencias catastrales, arrendamientos, transmisiones, planes de pensiones, cuotas sindicales, prestaciones por ERTE, subvenciones, deducciones familiares y por maternidad, deducción por inversión en vivienda habitual, y otras. 

[object Object]
  • VÍAS NO PRESENCIALES: Del 11 de abril al 30 de junio (27 de junio si se domicilia el pago de las que salen a ingresar), en la sede de la Agencia Tributaria para todos los casos; y por la app de la propia agencia o bien por el Plan ‘Le Llamamos’ para las que salen a devolver o ingresar (domiciliando el pago).

  • VÍAS PRESENCIALES: Del 1 de junio al 30 de junio (27 de junio si se domicilia el pago), en la Agencia Tributaria y en las oficinas de la comunidad autónoma y entes locales colaboradores, para las que salen a devolver e ingresar (domiciliando el pago). También en los bancos para las que salen a ingresar (sin domiciliar).

Suscríbete para seguir leyendo