el festivo local y el bestseller provocan una estampa multitudinaria en la caseta principal

Manuel Vilas: "Quería escribir una novela de las pasiones desgarradoras que hay en los boleros"

El premio Nadal abre la segunda semana de una cita literaria que atrae a los lectores al paseo de Cánovas. Inma Chacón, Elvira Mínguez, Jesús Sánchez Adalid y Jorge Molist completan el programa

Pilar Galán y Manuel Vilas, este lunes, en la Feria del Libro de Cáceres.

Pilar Galán y Manuel Vilas, este lunes, en la Feria del Libro de Cáceres. / CARLA GRAW

«Nosotros que nos queremos tanto, debemos separarnos». Este verso del compositor Pedro Junco que cantaron Los Panchos inspira y da nombre a la novela de Manuel Vilas. El escritor puso broche a un insólito lunes en la Feria del Libro de Cáceres, primero porque la presencia del premio Nadal logró cumplir con la previsión de una caseta principal con aforo completo y segundo, porque el festivo de San Jorge atrajo a familias de cacereños al paseo en una estampa más propia del domingo. 

Así, haciendo mención al bolero de Los Panchos arrancó la introducción la escritora Pilar Galán, que ejerció de maestra de ceremonia. La extremeña dedicó una oda completa a la última novela de Vilas, ‘Nosotros’, a la que calificó como una «reivindicación del poder de la ficción para construirnos como personas». Su primera pregunta para el premio Nadal fue, precisamente, sobre la canción. La respuesta fue contundente. «Un bolero, como el amor, es fácil de sentir pero difícil de explicar» aseguró al tiempo que confesó que su intención con ‘Nosotros’ ha sido «escribir una novela de las pasiones desgarradoras que hay en los boleros». «Una vida bien vivida debe parecerse a un bolero, de lo contrario algo se está haciendo mal», apostilló. 

La presencia del escritor, que aborda el duelo y la pérdida desde la prosa y la poesía, ofreció un giro de guion a una mañana más académica. El escritor Esteban Cortijo, experto en la figura de Mario Roso de Luna, que ha corregido los textos del pensador extremeño para hacerlos más legibles, presentó en ‘La humanidad y los Césares’. Entre ellos, recopila artículos periodísticos escritos durante la I Guerra Mundial. 

Más tarde, Julio César Galán a través de su álter ego Óscar de la Torre hizo lo propio con su último ensayo ‘Crónica, crítica y muerte de un heterónimo’ en el que «trata de explicar a través del análisis de la obra de diferentes poetas españoles cómo se puede mejorar la literatura reconociendo ser un heredero de las generaciones anteriores. 

Ya este martes, será el turno de las presentaciones institucionales del área de Cultura de Diputación de Cáceres a partir de las 12.00 con la colección de lectura fácil y un número de la revista Alcántara. Ya en horario de tarde, Javier Pérez Walias presentará su libro ‘Insecto ámbar’ a las 18.30 horas y José Ramón Alonso de la Torre hará lo propio con ‘El peluquero de Franco III. Generalísimo’ a partir de las 19.45 horas.

Suscríbete para seguir leyendo