está disponible en la web de 'astronomic picture of day'

Una aurora boreal roja en el cielo de Cáceres, imagen del día para la NASA

Es una captura tomada por Lorenzo Cordero, astrofotógrafo y fotógrafo de El Periódico Extremadura

La Nasa elige una aurora boreal roja en el cielo de Cáceres como imagen del día

Lorenzo Cordero

Llegar a presenciar una aurora boreal es un privilegio al alcance de tan solo unos pocos. Más frecuentes en determinadas zonas del planeta, hay viajeros que emprenden el camino solo para sumar un recuerdo difícil de explicar a su memoria. Y si lograr verla es una hazaña, inmortalizarla es prácticamente una gesta. Más aún si el escenario elegido es el cielo de Cáceres.  

En el momento y lugar exactos se encontraba esta semana el fotógrafo cacereño Lorenzo Cordero, ojo que ha capturado el insólito fenómeno, una aurora boreal roja, que ha cautivado a la NASA. Fue, precisamente, la singularidad de la ubicación, al sur de Europa, y la belleza de la composición los motivos por los que la agencia espacial eligieron la instantánea del cacereño como fotografía del día este martes. La instantánea se pudo ver directamente en la web de ‘astronomic picture of day’. «Una impresionante aurora fue capturada anoche cerca de la ciudad de Cáceres en el centro de España. También se reportaron auroras en partes del sur de España», acompaña el texto. 

La propia NASA explica que este fenómeno es el resultado de una fuerte tormenta que ocurrió en el Sol. «Las partículas entran en la magnetosfera y a partir de ahí chocan con el oxígeno y nitrógeno en la atmósfera provocando pintorescos resplandores», pone de manifiesto. 

El autor ejerce como fotógrafo en El Periódico Extremadura y lleva tres años dedicado profesionalmente a la astrofotografía aunque su interés por la astronomía nació hace 25 años. En la actualidad, es presidente de la agrupación astronómica de Cáceres.

Según relató a este diario el propio Cordero, la captura es el resultado de una exposición de dos horas del cielo cacereño la noche del pasado 23 de abril. «Es de estas noches que vas a pasar el rato haciendo una circumpolar, y de repente te sorprenden los colores que vas fotografiando. En ningún momento pensé en una aurora, pero era muy extraño el color para ser Skyglow», expuso en sus redes a lo largo de la jornada. 

Es la segunda vez este año que la NASA elige una fotografía tomada en Cáceres como imagen del día. En enero fue seleccionada una composición fotográfica realizada por dos jóvenes cacereños, Javier Caldera y Miguel Gracia, que capturaba el Cometa ZTF. Es la tercera vez desde que abrió el archivo abierto de la NASA en 1995 que es seleccionada una imagen capturada en Extremadura.