la primavera cacereña

Caleros y Fuente Concejo: listas para recibir a la patrona de Cáceres

La sección de Parques y Jardines lleva a cabo la ornamentación de arcos que se visten con hojas de palmera y con flores celindas y espiréas. Están ubicados en San Marquino, la calle Caleros y en el acceso a la Plaza Mayor

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La Virgen está a punto de llegar a Cáceres. Lo hará mañana, donde a las 19.30 horas se prevé su entrada triunfal en Fuente Concejo. La ciudad quiere tenerlo todo a punto y en estos momentos los operarios de la sección municipal de Parques y Jardines realizan los trabajos previos a la Procesión de Bajada de la Montaña. Para ello se lleva a cabo la ornamentación de arcos que se visten con hojas de palmera y con flores celindas y espiréas.

Estos arcos se están ubicando en San Marquino, la calle Caleros y en el acceso a la Plaza Mayor. En los soportales del ayuntamiento se instalará un altar ornamentado cuyo acceso se vestirá con pétalos de rosa. En el trayecto entre Fuente Concejo y la Plaza Mayor se echará una alfombra de romero. Además, se ha dado instrucción para el desbroce de carretera al santuario. Por este motivo hoy martes 25, durante todo el día, se han cortado al tráfico las calles Caleros y Tenerías. Los residentes podrán circular en sentido contrario, extremando la precaución para salir de la zona.

Por otro lado, parte de la barandilla que separa en Concejo la carretera de la acera derecha, según se baja de San Francisco, ha tenido que ser retirada porque la semana pasada se produjo un accidente de tráfico y un coche se empotró contra ella, ocasionando daños.

El recorrido

La Procesión de Bajada arranca del Santuario de la Montaña a las cinco de la tarde. Luego llega al Amparo, donde se celebra el acto de salutación a la Virgen por la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo. La declamadora será Marilar León, viuda de César García González, jefe de la policía local, a quien se le rindió un homenaje.

En San Marquino se incorporan a la procesión las niñas guiadoras del Redoble. A las 19.30 llega a Concejo, luego enfila por Caleros, calle declarada Hermana de Honor de la Real Cofradía, que este año lucirá aparte de su decoración habitual 4.000 flores de papel azules y blancas, como el traje de los hermanos, que han sido confeccionados por vecinos de la Ciudad Monumental.

El recorrido continuará por la ermita del Vaquero, la Cuesta del Maestre, la plaza de San Mateo, con el homenaje de las cofradías de la Sagrada Cena y del Nazareno, la plaza del Duque, donde la cantará la Tuna de Cáceres y el recibimiento en la plaza Mayor, con el Ave María en la voz de Tamara Alegre y marchas a cargo de la banda de la Cofradía del Cristo del Humilladero. En ese tramo, la carga la corporación.

A las diez está previsto que entre en Santa María, acompañada por la Banda Municipal de Música. Antes de su acceso a la concatedral, será recibida por el Coro Rociero. A partir de ahí se inicia el novenario. La Procesión de Subida será el domingo, 7 de mayo, Día de la Madre.

Suscríbete para seguir leyendo