la primavera cacereña

La Cofradía de la Montaña pondrá en Santa María un estand para vender souvenirs de la patrona de Cáceres

Estará durante todo el novenario y se podrán adquirir medallas, pulseras, rosarios, libros y hasta gorras y camisetas de la Virgen

José Félix Nevado, esta mañana a las puertas de la Joyería Nevacam.

José Félix Nevado, esta mañana a las puertas de la Joyería Nevacam. / Carla Graw

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Será una de las novedades del novenario que mañana comienza en Cáceres. La Cofradía de la Montaña instalará en la plaza de Santa María, en las inmediaciones de la concatedral, un estand donde se venderán recuerdos y souvenirs de la patrona, según ha indicado José Félix Nevado, vocal de la junta de gobierno de la hermandad. Nevado recuerda que cuando del santuario se eliminó la tienda, estos artículos se colocaron en la llamada Galería, lugar por el que tradicionalmente se saca a la Virgen para la Procesión de Bajada.

Nevado desvela que desde que se adoptó esta medida las ventas han aumentado "un tres mil por cien", de modo que parece haber sido una buena decisión, no en vano es un lugar cuya iluminación permite disfrutar mejor de las piezas que se exponen y que, además, se encuentra muy al paso de los devotos que a diario acuden a la ermita de la Reina de Cáceres. "Hicimos los muebles y vitrinas para que se adaptaran a la Galería y ha sido un éxito", indica el también propietario de la Joyería Nevacam de la plaza de América.

Ocurría, sin embargo, que durante el novenario se producía un parón, de ahí la decisión de instalar un estand, cedido por el Ayuntamiento de Cáceres y muy semejante a los que se utilizan en la Feria del Libro del Paseo de Cánovas. En él se podrán adquirir numerosos recuerdos de la Virgen como rosarios, pulseras, anillos y hasta camisetas o gorras. Los artículos que más éxito tienen son las pulseras y los rosarios.

En el puesto igualmente se ofrecerá el libro  ‘Historia y patrimonio de Nuestra Señora la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres’, obra del mayordomo de la cofradía Juan Carlos Fernández Rincón, y del cronista José Antonio Ramos Rubio. La obra contiene los orígenes del culto a la Virgen, del santuario y su entono, el patrimonio de la talla: sus mantos, bienes muebles e inmuebles, ornamentos, joyas y alhajas. El texto recoge momentos históricos como la coronación canónica de la Virgen de la Montaña, así como algunas curiosidades y anécdotas. Un paseo para disfrutar de la lectura y más ahora, que tan a mano estará en el acto central de la Primavera Cacereña.

Suscríbete para seguir leyendo