EL PENDÓN DE SAN JORGE

La bandera más antigua de España es de Cáceres

El cronista oficial, Jiménez Berrocal, acerca hoy las entretelas de este emblema concejil

A Tremolar. Durante los festejos del patrón de Cáceres se exhibe este emblema de la ciudad.

A Tremolar. Durante los festejos del patrón de Cáceres se exhibe este emblema de la ciudad. / EL PERIÓDICO

Una búsqueda en Google de cuál es la bandera concejil más antigua de España te remite directamente a Cáceres. Según el buscador, la bandera del Concejo de Cáceres data del siglo XIII y fue llevada por Alfonso IX durante la reconquista en 1229. Se trata de la primera bandera en España en la que aparecen juntos por primera vez los símbolos de los dos reinos, el de Castilla y el de León.

Procesión cívica de San Jorge en una imagen de archivo.

Procesión cívica de San Jorge en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Historia y leyenda

Cuenta la leyenda que la reina Católica con sus propias manos bordó en el rojo pendón de San Jorge de Cáceres las nuevas armas de la villa, que han perdurado hasta el momento presente, así como el sello oficial del ayuntamiento; siendo «una de las banderas concejiles más antiguas de España, que data del siglo XIII o XIV, aunque hay discrepancias al respecto», explica a este diario el cronista y archivero oficial de la ciudad, Fernando Jiménez Berrocal, que hoy ofrece una charla-coloquio en el Palacio de la Isla sobre el Pendón de San Jorge, a las 19.00 horas.

Un emblema cacereño

Es una enseña importante «que sigue existiendo y sigue representando a la ciudad». De hecho, ayer en la procesión de bajada de la virgen de la Montaña, una réplica de ese pendón la portaban un grupo de menores en el cortejo. Otra réplica ondea permanentemente en la casa consistorial. «Cuando te pones a investigar, te das cuenta de que hay muy pocas banderas concejiles que sean de esta época. En las ciudades las órdenes militares, los señores feudales y la monarquía eran los únicos que se podían permitir este tipo de enseñas». Un emblema cacereño sobre el que el cronista de la ciudad desvelará hoy sus entretelas. 

Un viaje a la existencia de la pieza más representativa de nuestra ciudad, donde la historia y la leyenda se entrecruzan en esta tela y que por diversos motivos ha estado restringida a la vista del público, exceptuando en puntuales y contadas ocasiones.

Procesión cívica de San Jorge en una imagen de archivo.

Procesión cívica de San Jorge en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO