la primavera cacereña

La patrona de Cáceres, de verde militar

La cofradía de la Montaña rinde homenaje a las Fuerzas Armadas, al grupo scouts Alezeia y donó un manto a la Virgen del Vaquero. Hoy es el día del colegio San Antonio de Padua y mañana, del Banco de Alimentos

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Sin tiempo a un receso, la Cofradía de la Montaña ha empezado por todo lo alto y este jueves fue día de actividad incesante en Santa María, lugar donde la patrona permanecerá hasta el próximo 7 de mayo, Día de la Madre. Tras la exitosa Procesión de Bajada (mucho público, aunque eso sí fue un desfile lento, desordenado y con demasiados actos) la concatedral acoge el novenario y cientos de fieles desfilan por el templo. Comenzó la jornada con el homenaje a las Fuerzas Armadas, de modo que no extrañó que el manto con el que se estrenó la Reina de Cáceres fuera el número 103, de color rojo, que donó el Cimov en 1999 al cumplirse el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen. Desde 2009, el Centro de Formación de Tropa es Hermano de Honor de la Cofradía desde 2009. Para la ocasión la vistió la camarera Julita Herrera, y su colaboradora Marisa Domínguez. Fue la noche de la bajada dura porque no terminaron de preparar Santa María hasta las tres de la mañana. 

La jornada de tarde comenzó con el homenaje al grupo de scouts Alezeia a propósito de su 25 aniversario. Luego tuvo lugar la donación del manto que la cofradía ha realizado a la Virgen del Vaquero, donde tradicionalmente se le canta el ‘Virgen Morenita’ en la Bajada.

Una Bajada que vivió el miércoles uno de sus momentos más emotivos cuando Agustina Becerro, una mujer de 90 años residente en el Arco del Cristo, entregó un ramo de calas a la patrona de Cáceres. Con ello se quiso realizar un homenaje a todas las mujeres de la calle Caleros que ya han fallecido. Lo único que aquellas mujeres tenían para ofrecerle a la imagen eran las calas silvestres de sus huertas. Esta noticia se ilustra precisamente con una fotografía captada en los años 80 donde aparecen vecinos que se ocupaban de preparar el arco que por aquel entonces se hacía en las escaleras de Fuente Concejo. Agustina vive en el Arco del Cristo desde 1970, pero su madre residió en Caleros, en el número 52, desde 1930, y es la casa actual de una de sus hijas.

La procesión tuvo además su momento de buen rollo cuando los tunos de la Tuna de Cáceres. ni cortos ni perezosos, gritaron al respetable: ‘¿Cómo están los máquinas?’ y añadieron: ‘Venga, vamos a hacernos una fotillo’, lo de que despertó la carcajada general entre los asistentes después de que la agrupación musical emulara con ello al cantante almeriense David Bisbal, cuya frase ‘cómo están las máquinas’ se ha viralizado en las redes sociales. Fue en las Cuatro Esquinas que, por cierto, lució impresionante con la patrona y al fondo la torre de Santiago que con las obras del hotel de Godoy se ve en todo su esplendor.

La jornada de hoy viernes se desarrollará entre la misa por el Colegio de San Antonio de Padua y el Día Internacional de Salud y Seguridad Laboral. La novena la predica Mario Javier Méndez Ramos, canónigo de la catedral. Para la ocasión, la Montaña lucirá el manto número 166, hecho de un mantón de manila bordado y rematado con puntillas doradas donado por Celia Vegas Flores (suegra del cronista oficial Santos Benítez Floriano) por su 90 cumpleaños en acción de gracias.

Ya este sábado será el homenaje al Banco de Alimentos. La Virgen vestirá el manto número 135, de raso brocado en plata y azul, donado por los voluntarios de la institución en acción de gracias. Fue confeccionado por las Monjas Clarisas de la Orden de San Francisco y entregado en septiembre de 2018. 

Suscríbete para seguir leyendo