PROTECCIÓN DE AVES

SEO/BirdLife solicita medidas urgentes con los nidos de vencejo en la torre Bujaco de Cáceres

Considera que el consistorio ha vulnerado las leyes de Conservación de la Naturaleza de Extremadura y de Patrimonio Natural y Biodiversidad del Estado

Obras de reaparición en la Torre Bujaco de Cáceres el pasado mes de marzo.

Obras de reaparición en la Torre Bujaco de Cáceres el pasado mes de marzo. / EL PERIÓDICO

Más de un mes y medio después de que se actuara de urgencia en la Torre Bujaco, por la caída de algunos ripios de la edificación que propició el vallado de la zona, la polémica en torno a esta actuación continúa.

Medidas urgentes

SEO/BirdLife ha solicitado al Ayuntamiento de Cáceres levantar el cerramiento de nidos de vencejo en la Torre de Bujaco, tras aquella intervención de urgencia que se realizó a finales de marzo (por desprendimientos en la torre) para sellar con cemento todo el frontal, lo que provocó que “se taparan los huecos de los nidos, pese a la advertencia que se realizó de que había, al menos, una docena de nidos”.

Vulneración de leyes

SEO/BirdLife considera que esta actuación se ha realizado “vulnerando las leyes de Conservación de la Naturaleza de Extremadura y de Patrimonio Natural y Biodiversidad del Estado”. La organización solicitará la ejecución de medidas preventivas urgentes para reducir en lo posible el impacto de la obra sobre las especies protegidas.

Según denuncia SEO/Birdlife, finalmente, “los responsables de la obra (Abreu Construcciones) decidieron sellar todos los huecos. Esto provocó que tanto SEO/Birdlife como “otras asociaciones y comunidades de vecinos de la zona” denunciaran esta “acción intencionada para destruir los nidos de los vencejos”.

Según el colectivo ecologista, ”a día de hoy, el Ayuntamiento se niega a hacer nada, alegando que debe tener el visto bueno de la Comisión de Patrimonio”

Según el colectivo ecologista, ”a día de hoy, el Ayuntamiento se niega a hacer nada, alegando que debe tener el visto bueno de la Comisión de Patrimonio” de la Junta de Extremadura. “Mientras los vencejos han regresado a la ciudad tras sus largos viajes migratorios e intentan acceder a sus nidos sin éxito, por lo que peligra la temporada de cría si la situación no se remedia cuanto antes”.

La Torre de Bujaco se acordonó el 17 de marzo.

La Torre de Bujaco se acordonó el 17 de marzo. / EL PERIÓDICO

Se trata de aves migratorias de llegada regular que pasan los inviernos en África y entre marzo y abril regresan a sus lugares de cría en nuestras ciudades y pueblos. “Son aves extremadamente fieles a sus nidos, para las que la desaparición de sus lugares de cría por obras de rehabilitación o por la demolición de edificios antiguos es una de las principales amenazas”.

Los nidos suelen estar en pequeñas hendiduras y huecos entre las piedras de grandes edificios históricos (iglesias, palacios, murallas) o también en edificios modernos que les ofrezcan estas oquedades (a veces en los cajones de las persianas).

SEO/BirdLife “lamenta profundamente la actitud del Ayuntamiento de Cáceres y sus responsables. Han mostrado lo rápido que pueden actuar para ignorar las recomendaciones que evitaban afectar a las aves sin dejar de asegurar la fachada y una vez realizada la actuación a su criterio, no hacen caso de los requerimientos para abrir los huecos que permitirían a las aves recuperar sus nidos, escudándose en una Comisión de Patrimonio que demorará todo el asunto durante meses”, asegura el portavoz Marcelino Cardalliaguet.