la bienal de arte contemporáneo arranca con polémica

Cáceres Abierto dice que le han "censurado" obras y el ayuntamiento alega "motivos técnicos"

Las instalaciones de 'MaisMenos' no se ubicarán en los mástiles de la plaza ni la obra de Santiago Morilla estará en la Ribera. El ayuntamiento asegura que el dosier inicial al que dio el visto bueno no es el mismo que se ha seguido

Paneles de Santiago Morilla en la sala El Brocense.

Paneles de Santiago Morilla en la sala El Brocense. / Carla Graw

La polémica está servida en Cáceres Abierto. Tan solo horas después de que la bienal de arte contemporáneo inaugurara su nueva edición con un acto institucional en el museo, la organización ha denunciado que les han "censurado" instalar obras en espacios de la ciudad.

Lo cierto es que el objeto de controversia no ha sido, en este caso, causado una vez que las propias piezas se reparten en la ciudad y que cada edición suscitan debate público. Ha sido una cuestión previa, puesto que este mismo viernes, jornada inaugural, el montaje de varias obras se ha visto frustrado.

Esta situación ha provocado críticas por parte de la organización. Por su parte, el ayuntamiento ha alegado que estos cambios de última hora responden a criterios "técnicos" y en ningún caso, "políticos", y asegura que el dosier que se entregó hace semanas no es el mismo que se ha seguido en última instancia.

Imagen de las banderas de MaisMenos en las escaleras de la plaza Mayor.

Imagen de las banderas de MaisMenos en las escaleras de la plaza Mayor. / Carla Graw

Las obras que se han visto afectadas son, en primer lugar, la propuesta presentada por el artista MaisMenos. En este caso, tenían previsto instalar unas banderas en los mástiles del ayuntamiento que finalmente esta mañana lucían en las escaleras de la plaza. Estas banderas sí se mantienen en el parque de El Rodeo y en la fachada de la escuela de arte dramático. Sobre este asunto, el equipo de Gobierno sostiene que esos mástiles se usan habitualmente y que, por tanto, las obras no pueden permanecer expuestas el mes de la bienal.

La segunda de las piezas que no se instalará en la ubicación prevista es la de Santiago Morilla en la Ribera del Marco. Al respecto, el consistorio asegura que la ubicación no ofrece un contexto y que puede provocar inseguridad. En este caso, la instalación se reubicará en la sala El Brocense.

Suma así, una nueva controversia la bienal a su trayectoria. En la edición de 2021 las críticas de los ecologistas tras la instalación de un neón en la torre de Bujaco provocaron que tuviera que cambiara a un edificio situado a unos metros. Es precisamente en la fachada de este inmueble, ubicada en una zona de protección por el plan especial, donde se ha instalado una placa atornillada correspondiente a la intervención de Nuria Güell.

Suscríbete para seguir leyendo