La feria del libro de Cáceres quiso este viernes homenajear a uno de los exponentes de las letras locales, el escritor José María Gabriel y Galán. Como ha sido habitual en las últimas ediciones de la cita literaria, la asociación de amigos de la estatua ha rendido tributo a su herencia y a los poetas locales. En esta ocasión, el acto recordó a los fallecidos César García, Joaquín García- Plata, Pepe Extremadura y el cantaor Simón ‘El niño de la ribera’. La propuesta tuvo también un carácter solidario.

Los usuarios de Aspainca leyeron poemas de Gloria Fuertes y el escritor Vicente Rodríguez vendió ejemplares de sus cuadernos, en los que hace una retrospectiva de la obra tanto de Gabriel y Galán como de Rafael García- Plata de Osma para recaudar fondos para Cáritas y el Banco de Alimentos. La actividad cerró con el teatro de Las Emprendedoras de Aldea Moret, que interpretaron varias escenas de un monólogo bajo la dirección de Miguel Fresneda.

La tarde estuvo protagonizada por la poesía de Carmen Ibarlucea, que presentó su ejemplar ‘Ver-de’. La autora escribió sobre las cosas ingratas de la vida, pero también sobre la esperanza, porque «la poesía es como los cuentos: un poco de verdad, un poco de mentira». 

Cerró la jornada la presentación de ‘La lista Robinson’ de Daniel Casado, un libro en el que aborda la relación entre la tecnología y el ser humano. En concreto, hace mención al auge de la Inteligencia Artificial en la sociedad actual. Asegura estar más interesado por el camino filosófico que por la poesía comunicativa, pero «la actualidad se impone y es necesario adecuar el discurso a la realidad social»  

La cita encara su último fin de semana con seis presentaciones. Alo largo de la jornada del sábado pasarán por la caseta principal para presentar sus novedades los escritores extremeños, Inma Chacón y Elvira Mínguez. La cita mantendrá los expositores de las librerías en el paseo de Cánovas hasta la tarde del domingo. Será el escritor Jorge Molist el encargado de cerrar esta edición.