FESTEJOS Y TRADICIONES

¿Cuál fue el origen de Tornavacas?

El municipio cacereño teatraliza hoy la leyenda que explica su germen. El 2 de mayo será la espectacular Noche del Fuego

Leyenda. Tornavacas, en el Valle del Jerte, teatraliza hoy la fábula de su origen.

Leyenda. Tornavacas, en el Valle del Jerte, teatraliza hoy la fábula de su origen. / CEDIDA

EFE

La recreación de la leyenda que da nombre al pueblo de Tornavacas ‘Ya tornan’ será el plato fuerte este domingo de un fin de semana cargado de tradición. Los vecinos, los protagonistas, a partir de las 22.00 horas y en distintas localizaciones del pueblo, gracias a la teatralización de la leyenda ‘Ya tornan las vacas’, que da nombre a la localidad y que está enmarcada dentro de la Batalla de la Vega del Escobar en el siglo X, devuelven a sus orígenes a todo el pueblo.

Noches de Fuego y Leyenda. Tornavacas, en el Valle del Jerte, teatraliza hoy la fábula de su origen.

Noches de Fuego y Leyenda. Tornavacas, en el Valle del Jerte, teatraliza hoy la fábula de su origen. / CEDIDA

Más de 30 actores lugareños

Se trata de una representación teatral en la que participan más de una treintena de actores lugareños. La oferta cultural comenzará a las 16:00 horas, con la apertura del mercado medieval y la animación de calle. Y concluirán al día siguiente con la romería al monte de la Cruz, un día de convivencia en plena sierra, con juegos comunales y comida campestre antes de la ajetreada labor de recogida de la cereza. 

Asimismo, 2 de mayo, se celebrará la Noche del Fuego, fecha en la que el pueblo enciende inmensas hogueras que al caer el día arden y alumbran las calles de este municipio, puerta natural al Valle del Jerte.

Leyenda y Cerezo en Flor

La teatralizacion de la leyenda se realiza en el marco de la programación de la Primavera y Cerezo en Flor 2023 del Valle del Jerte y está participada y apoyada por todo el pueblo y sus colectivos, según informa Efe.

La leyenda narra que en tierras del Aravalle, en el sitio conocido por la Vega del Escobar, durante la Reconquista, las tropas del rey leonés Ramiro II entablaron una dura contienda con los musulmanes, quienes pusieron en graves apuros a los combatientes cristianos. De este mal trance vinieron a sacarles los vaqueros de las sierras cercanas, que recurrieron a una estratagema, utilizada ya por los cartagineses, de colocar teas encendidas en los cuernos de las vacas y dirigir éstas hacia las tropas musulmanas.

Al contemplar tan grande iluminaría que desciende, y al creer que se trataba de un ejército considerable que acudía en auxilio de los cristianos, los hijos de la media luna huyeron «despavoridos» en medio de la noche hacia la población de Ambroz, hoy Plasencia. Al clarear el día vieron como los animales, guiados por su instinto, volvían a sus lugares de pastoreo y de ahí que al verlas llegar pronunciaran la frase «ya tornan las vacas».

Y el punto exacto donde se produjo el retorno de las reses pasó a designarse, en conmemoración del acontecimiento histórico, Torna-vacas, que mantuvo durante siglos esa misma grafía que separa las palabras del sintagma. 

Noches de Fuego y Leyenda. Tornavacas, en el Valle del Jerte, teatraliza hoy la fábula de su origen.

Noches de Fuego y Leyenda. Tornavacas, en el Valle del Jerte, teatraliza hoy la fábula de su origen. / CEDIDA