EL CATÁLOGO LOCAL DEL 28-M: DIEZ FORMACIONES ESBOZAN LA CIUDAD QUE QUIEREN

Así sería Cáceres si se cumpliesen todas las propuestas políticas

Bulevares en su esplendor, una gran fuente nocturna, un teleférico a la Montaña, una Ciudad Financiera, bosques productivos, suelo barato... Los programas electorales recogen un aluvión de ideas, a las que muchos añaden rebajas fiscales y menos papeleo

Son varios los partidos que apuestan por la Ribera del Marco como la gran obra pendiente para que Cáceres disfrute de su cauce fluvial.

Son varios los partidos que apuestan por la Ribera del Marco como la gran obra pendiente para que Cáceres disfrute de su cauce fluvial. / EL PERIÓDICO

Una ciudad con buenos polígonos industriales que mima al autónomo, que por fin hace la vida más agradable a sus mayores, que facilita viajes de inmersión lingüística a los adolescentes, que cuida a las familias con descuentos, que traza un precioso paseo ribereño entre aves, puentes y pérgolas, ¡Que baja incluso los impuestos! Y, para mejorar su encanto turístico, que ofrece además un teleférico y una fuente gigante tipo Las Vegas o Dubai.

El Periódico Extremadura ha querido saber cómo sería Cáceres si se cumpliesen los principales compromisos de las diez formaciones que concurren al ayuntamiento el 28 de mayo. Para empezar, el ‘subidón’ económico resultaría evidente con suelo industrial, polígonos renovados, concejalía del autónomo, oficina de emprendimiento, atracción de inversiones y hasta planes especiales de turismo, cultura, hostelería y comercio. Bajaría el IBI y se bonificaría a los negocios que apoyaran la conciliación. Por supuesto, la burocracia quedaría reducida al mínimo y los trámites para obtener licencias de obras y apertura irían como la seda. Una auditoría a fondo acabaría además con el dispendio en el gasto público.

La ciudad se embarcaría en importantes reformas para que puntos estratégicos como Cánovas, Virgen de la Montaña, Moret-Pintores y plaza Marrón lucieran en todo su esplendor. El Poblado Minero saldría del olvido y los edificios abandonados tendrían una segunda vida, entre ellos el matadero. Remodelaciones que convivirían con nuevos espacios como la Ciudad de la Infancia, la Ciudad Financiera, el Museo de las Américas o la Facultad de Bellas Artes.

Sería una capital con todos los servicios básicos a 15 minutos, con un consorcio de transportes, un bus muy barato (o gratis) y prioridad para el peatón, que tendría trayectos en sombra, red de senderos e incluso itinerarios seguros para escolares. Un Cáceres rodeado de bosques que permitirían entrar en el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. ¿La mina? Varios partidos la niegan y ninguno la defiende abiertamente.

Se liberaría suelo para conseguir viviendas más baratas, y habría una oficina municipal de alquiler. Estarían siempre cubiertas las necesidades básicas de las familias y se igualarían las dotaciones de todos los barrios (aumentarían los Presupuestos Participativos).

Una ciudad que por fin miraría de frente a los mayores para abrirles centros sociales, salones de baile y hasta una agenda cultural propia. Un Cáceres que deportivamente se pondría las pilas con el repaso a la red de pistas, otra piscina climatizada y un estadio municipal de fútbol.

En definitiva, la ciudad soñada, pero no todo podrá ser..., ni siquiera la décima parte. El ciudadano elige. Por ello, a continuación este diario ofrece los principales puntos de todos los programas. 

cccc

Fachada de la cárcel vieja. / LORENZO CORDERO

PSOE: nuevo polígono, un plan para la cárcel vieja y viajes de idiomas

La candidatura liderada por Luis Salaya encabeza sus propuestas con una asignatura crucial para Cáceres: «Un nuevo polígono adaptado a las necesidades de grandes industrias», la «modernización» de Capellanías y una «conexión apropiada» del bus urbano para el polígono Mejostilla.

Asimismo, pretende convertir la cárcel vieja en un centro municipal con espacios económicos, culturales, administrativos, sociales, de ocio y memoria histórica. «Seguiremos apostando por la mejora del Marco en un proceso de renaturalización», añade. A su lado, la Neocueva de Maltravieso.

Para la tercera edad habrá nuevos programas de actividad física, parques, una ‘Agenda Cultural del Mayor’ y el salón de baile de la Dehesa de los Caballos. Para los niños, mejora de parques. Para los adolescentes, «nuevas opciones de ocio saludable» y el programa ‘Cáceres en Inglés’, de inmersión lingüística en otros países.

Además, prevé reformar Cánovas, completar la red de pistas deportivas, otra piscina climatizada y un recurso de salud mental.

Estado actual de la plaza Marrón.

Estado actual de la plaza Marrón. / EL PERIÓDICO

PP: vergel en el Marco, piscina cubierta y alfombra a Helga

La primera gran propuesta del PP se atreve con ese cauce que acumula tantos proyectos fallidos a sus espaldas. Rafael Mateos, candidato, afirma que «por fin Cáceres mirará al Marco, la principal zona verde de la ciudad, a la que tanto debemos». Pretende convertir el tramo Vistahermosa-Concejo en un área de esparcimiento con paseos, vegetación, puentes, pérgolas, juegos, miradores... 

Su segunda propuesta proyecta un complejo de deporte y ocio saludable con piscina climatizada en Nuevo Cáceres, para paliar la falta de estas dotaciones. La tercera consiste en reurbanizar la plaza Marrón y la parte superior de Camino Llano, dado el «posicionamiento internacional» que supone Helga de Alvear. Tendría plataforma única, vegetación, parque infantil, terrazas reordenadas...

Son las ideas estrella de un programa de 5 ejes: Innovación y Empresas (menos impuestos y papeleo); Juventud (ocio sano y deporte); Patrimonio (más aperturas); Barrios (servicios dignos más allá del centro) y Medioambiente (reducir la huella de carbono).

Comunidad energética de un centro escolar.

Comunidad energética de un centro escolar. / CARLA GRAW

Unidas Podemos: bosques productivos, rediseño del coso y paso al peatón

El primer compromiso de Unidas Podemos (Consuelo López) aboga por «una ciudad para el futuro» que asuma el cambio climático, «puntera» en energía y movilidad sostenible, con servicios esenciales a no más de 15 minutos. Propone crear una Empresa Municipal de Energías Renovables con producción fotovoltaica en las instalaciones públicas, y otra para la formación de bosques productivos en el primer término municipal de España, a fin de participar en el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Su «no» a la mina es claro.

Quiere además «una ciudad justa» con igualdad entre barrios, con una Oficina Municipal de Alquiler de Vivienda (ayudas, iniciativas como el coliving...) y con un Consorcio Metropolitano de Transporte, bus gratuito hasta los 16 años y reducción del bono a 10 €. ‘El Peatón Primero’ es otro de sus puntos, apoyado en un plan de sombras, regulación de semáforos, red de senderos y senderos escolares. Pretende además redefinir la Era de los Mártires para «ocio, cultura y conocimiento joven».

Imagen de un estabecimiento de comercio, sector que se pretende incentivar.

Imagen de un establecimiento de comercio, sector que se pretende incentivar. / EUROPA PRESS

Ciudadanos: de la economía práctica a una auditoría contra el despilfarro

La economía cercana y pragmática es el principal eje de Ciudadanos (Francisco Piñero). Plantea eliminar la burocracia que separa al ciudadano del ayuntamiento; incentivar el comercio y la hostelería; potenciar el tejido empresarial teniendo en cuenta los polígonos «abandonados» como Charca Musia, Capellanías o Ganadero; una auditoría integral del gasto público «para acabar con el despilfarro»; trabajar con técnicos y profesionales en un Plan de Turismo de Calidad y en un Plan de Cultura de Calidad; y reivindicar la solución a proyectos como la segunda fase del hospital, el tren, la conexión Cáceres-Badajoz...

Desde el punto de vista social, aboga por el «apoyo integral a las familias cacereñas en sus necesidades humanas y sociales»; abordar «con urgencia» la accesibilidad de calles y plazas; más cuidados a la tercera edad con la apertura de la Casa del Mayor y atención integral a sus necesidades y problemas; «y especial atención a nuestros jóvenes, incentivando la industrialización de Cáceres y su entorno para evitar su marcha». 

Una familia pasea por una zona verde.

Una familia pasea por una zona verde. / EUROPA PRESS

Vox: descuentos a familias, rebaja fiscal y ayudas a la natalidad

El primer punto que defiende Vox (Eduardo Gutiérrez) es hacer del ayuntamiento «una administración al servicio de las familias», con descuentos según hijos en todas las tasas y bonos (transporte, deportes…), y «creación de una ayuda universal por nacimiento o adopción para impulsar la natalidad».

Plantea además bajar «radicalmente» los impuestos como el IBI «a fin de aliviar a las familias y a las empresas, y atraer inversión», e impulsar la bonificación del IAE, el IBI y el ICIO en negocios que contraten a embarazadas y madres, y ayuden a conciliar. Afirma que recortará «drásticamente» la burocracia administrativa con una ventanilla única y con medidas para agilizar las licencias.

Proyecta también un plan de ayudas a la hostelería y al comercio tradicional, liberar «todo el suelo no protegido» para abaratar la vivienda, rehabilitar el Marco (escuela granja, zona de observación de aves, cultivo ecológico...), un bono para la red deportiva municipal, y exigir la declaración de BIC de los monumentos «amenazados» por la Ley de Memoria. 

Calle Real del Poblado Minero de Cáceres.

Calle Real del Poblado Minero de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Cáceres Viva: de la Ciudad de la Infancia a la Ciudad Financiera

 La formación de Francisco Alcántara afronta algunos tópicos enquistados en Cáceres, y a la vez ideas novedosas. Entre medias ofrece propuestas singulares del tipo «100 medidas urgentes en los barrios en los 100 primeros días».

Aborda temas complejos como el aumento y la transparencia de los Presupuestos Participativos; un Centro Social del Mayor en la Dehesa de los Caballos; un plan director para el Marco; más presupuesto para el Consorcio Ciudad Histórica; la reapertura del matadero municipal; o la puesta en valor del Poblado Minero.

Y como novedades, la creación de la Ciudad de la Infancia (en el Marco), de la Ciudad Financiera, del Museo de las Américas, de una institución ferial, de un estadio municipal de fútbol y de una Casa de Interrelación Cultural para la integración de los inmigrantes.

El programa plantea otras medidas prioritarias: un plan estratégico de reactivación del comercio, una oficina de emprendimiento y captación de inversión, el «no» a la mina y la protección de la Sierra de la Mosca y el Calerizo.

Fuente Luminosa, en el centro de la avenida de España.

Fuente Luminosa, en el centro de la avenida de España. / EL PERIÓDICO

Levanta Cáceres: el ‘bulevar’ de Cánovas y el teleférico hasta la Montaña

La formación encabezada por Felipe Vela tiene claro su papel: «Colaborar con quien gobierne desde una perspectiva de servicio y gestión, que para nosotros es la palabra clave. Por eso tenemos cuatro proyectos sin color político».

El primero consiste en una oficina de gestión independiente del ayuntamiento para atender a personas con problemas sobre temas municipales. El segundo pretende una auditoría de todos los inmuebles de la zona Pintores-Moret «para conocer su estado, facilitar un estudio técnico de las posibilidades de recuperación de viviendas, contactar con inversores y facilitar ayudas a la rehabilitación, además de actuaciones en solado, alumbrado y cámaras ».

El tercero es la reforma integral de Cánovas como «bulevar de referencia», complementada con Virgen de la Montaña y con la peatonalización de la Fuente Luminosa (unir ambas bandejas), sin tocar el tráfico de avenida de España. Por último, proyecta un teleférico del Marco a la Montaña que anime a ampliar estancias en una ciudad muy ligada al turismo.

Fuentes del Bellagio en Las Vegas.

Fuentes del Bellagio en Las Vegas. / werwe

Juntos X Extremadura: reactivación de Cánovas, edificios renovados y macrofuente

Juntos X Extremadura, con María Borrero en cabeza, apuesta por el «desarrollo socioeconómico» de una ciudad que «hoy solo cuida» a los turistas, mientras que a los residentes «nos deja el abandono de calles y barrios». Plantea cuatro proyectos prioritarios.

Primero, una «reforma integral y modernización de Cánovas, pulmón social de Cáceres», respetando sus elementos de identidad y activando el comercio que le daba vida, «y que hoy es carne de vandalismo». Segundo, «una concejalía del autónomo que dotaría de recursos económicos, técnicos y humanos», además de «suelo industrial», a quienes apuesten por Cáceres, «una ciudad asfixiada». Tercero, destinar los inmuebles abandonados (CEDEX, mercado de la Bondad) a salas de ensayos, teatro, vecinos o mayores. Y cuarto, crear un bulevar con una macrofuente «similar a la existente en el Hotel Bellagio (Las Vegas) o junto al Burj Khalifa (Dubai, foto)», que además de ampliar la estancia del turismo con espectáculos de luces, permitiría el auge de negocios colindantes.

Usuarios cogen el autobús urbano.

Usuarios cogen el autobús urbano. / EL PERIÓDICO

Una Extremadura Digna: barrios iguales, transporte gratis y tasas congeladas

Una Extremadura Digna (candidato Óscar Pérez) pretende conseguir una inversión equitativa en infraestructuras para llegar a la igualdad entre los barrios, promoviendo además nuevas líneas del bus con el fin de conectar zonas periféricas, y la gratuidad del transporte urbano para casi todos (estudiantes, jóvenes, clase trabajadora, jubilados, parados y familias con pocos recursos).

Si sale adelante su programa, se erradicaría «la pobreza en todos sus ámbitos» al garantizarse los suministros mínimos vitales de agua, luz, gas y alimentos, y un centro de garantía habitacional. Habría además dos unidades municipales de salud mental y de apoyo a la mujer víctima de violencia machista (abogados, psicólogos, sanidad, solución habitacional), además de un plan de cuidados para mayores y dependientes.

El «no» a la mina, las políticas activas de empleo, la promoción de viviendas sociales, el fomento de la cultura y el patrimonio histórico, y el apoyo a autónomos (concejalía propia) y pymes, completan su programa.

Un autónomo realiza su trabajo.

Un autónomo realiza su trabajo. / EUROPA PRESS

Somos Cáceres: Concejalía del Autónomo y rescate del auge universitario

La formación liderada por Raquel Iglesias tiene muy claros los tres puntos principales sobre los que debe pivotar su acción. Tras su «férrea e inflexible» oposición a la mina, que sitúa en cabeza del programa, se centra en la creación de la Concejalía del Autónomo.

Considera «muy deficiente» la atención del ayuntamiento a autónomos y pymes, pese al «cierre de negocios y la falta de emprendimiento». Así, los objetivos de la nueva concejalía pasan por el asesoramiento sobre las diferentes normativas y la gestión económica, legal, laboral y fiscal, y apoyo en los trámites habituales: ayudas, préstamos ICO, riesgos laborales, ERTEs, gestión y marketing, licencias, tasas... (con especial hincapié en el arranque de las empresas). Complementariamente, quiere crear una Oficina de Europa para captar fondos que dinamicen el tejido económico.

En tercer lugar, reclama abrir en Cáceres (por ser una ciudad «idónea») la Facultad de Bellas Artes con dos grados, doble grado, másteres y doctorado, y se propone recuperar su imán universitario. 

Suscríbete para seguir leyendo