CONSEJOS SANITARIOS EN LAS ZONAS RURALES

Hablan los médicos jubilados de Cáceres

El Colegio de Médicos de Cáceres da voz a los profesionales retirados con un programa que les permite recorrer pueblos de la provincia para informar en salud

Savia ‘vieja’. El Colegio de Médicos de Cáceres ofrece una nueva oportunidad a los profesionales jubilados.

Savia ‘vieja’. El Colegio de Médicos de Cáceres ofrece una nueva oportunidad a los profesionales jubilados. / CEDIDA

En plena controversia por el fracaso del plan para mantener en activo a médicos jubilados en Extremadura (ya que ninguno lo ha pedido), el Colegio de Médicos de Cáceres se desmarca y pone en marcha un programa de educación para la salud en municipios de la provincia, para acercar a la población general una formación básica sobre temas de salud habituales en la vida diaria, con charlas impartidas por médicos jubilados. Porque la jubilación activa también afecta a este sector que no deja de llevar en la sangre nunca la profesión, ni siquiera después de su retirada profesional.

Hasta junio

Miajadas ha sido el municipio elegido para acoger la primera de las charlas que, de una manera «amena y sencilla», busca formar para contribuir a mejorar la salud física y mental de los ciudadanos en problemas de salud de alta prevalencia facilitándose así su prevención, diagnóstico precoz y abordaje terapéutico. Se trata de la ponencia 'El tabaco consume la salud' de mano del doctor Juan Alcázar Rubio, que ha ofrecido en el Centro Cultural Palacio Obispo Solís de Miajadas. Charla que se impartirá también el próximo 3 de mayo en la Casa de Cultura de Alcuéscar.

La iniciativa fue propuesta por la Vocalía de Médicos Jubilados de la entidad colegial y ha sido coordinada por la doctora Carmen Hoyos. El órgano colegial ofrece a sí a los profesionales jubilados la posibilidad de seguir transmitiendo sus conocimientos.

Así, médicos jubilados de la provincia cacereña de diferentes especialidades con amplia experiencia profesional serán los encargados de llevarla a cabo.

La doctora Marcelina González conversará el martes sobre 'Alcohol y salud' en Arroyo de la Luz, mientras el doctor Jesús Montero explicará cómo mejorar la salud del corazón el 26 de abril en el Corral de Comedias de Garrovillas de Alconétar y el 17 de mayo en el Conventual de Santa Clara de Valencia de Alcántara.

En el mes de junio, el doctor Damián Gallego se centrará en la prevención del cáncer de mama y ginecológico en Valencia de Alcántara. La obesidad, las enfermedades mentales y la rehabilitación cardiaca tras una enfermedad coronaria serán otros de los temas que se analizarán, con casos clínicos y permitiendo el debate para que los asistentes puedan participar de manera activa. Para llevarlas a cabo, el Colegio de Médicos ha contado con la colaboración de la Diputación de Cáceres y las corporaciones locales donde se desarrollarán las actividades formativas. 

Suscríbete para seguir leyendo