DESDE EL PRÓXIMO 15 DE MAYO

El personal de limpieza de los hospitales de Cáceres anuncia huelga indefinida

Afecta al Hospital Universitario y al San Pedro de Alcántara por la falta de acuerdo. CCOO clama ante la «cerrazón» de la UTE adjudicataria del servicio y el «egoísmo patronal»

Protesta del personal de limpieza del hospital San Pedro de Alcántara, el pasado mes de abril.

Protesta del personal de limpieza del hospital San Pedro de Alcántara, el pasado mes de abril. / LORENZO CORDERO

Los trabajadores del servicio de limpieza del complejo hospitalario de Cáceres han anunciado una huelga indefinida a partir del próximo 15 de mayo, debido a que la «cerrazón e intransigencia de la UTE Edikare - Tersu», adjudicataria del servicio, «impide que se llegue a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo y aboca a la plantilla a una huelga». El sindicato CCOO ha manifestado que «después de haber renunciado a una parte importante de sus reivindicaciones y quedando estas a tan solo tres, el egoísmo patronal hace que la mediación finalice sin avenencia».

Los trabajadores protagonizan paros desde el 15 de abril por un convenio colectivo digno

Paros desde abril

Desde el pasado día 15 de abril, la plantilla ha estado protagonizando paros diarios a las puertas de Hospital San Pedro de Alcántara para reivindicar unas condiciones laborales dignas. El sindicato subraya que la UTE «ha mirado hacia otro lado» y culpa al Servicio Extremeño de Salud (SES) de esta situación, alegando que no le permite aceptar las reivindicaciones que se recogen en la plataforma para negociar el nuevo convenio, extremo que ha sido desmentido por el propio SES.

«La parte social ha puesto todo de su parte para intentar alcanzar un acuerdo que evitase la actual situación». Para ello, se convocaron dos actos de mediación ante la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, «finalizando ambos, desgraciadamente, sin acuerdo».

Como consecuencia de todo ello, el próximo día 15 dará comienzo una huelga indefinida del personal del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Cáceres (que afecta a ambos hospitales de la ciudad: San Pedro de Alcántara y Universitario).

«Este no es el escenario que deseaba la plantilla, que en todo momento abogó por la paz social y el acuerdo, acuerdo que la empresa se ha encargado de dinamitar con falsos argumentos que perjudicaron el proceso negociador».

Desde el comité de empresa han pedido disculpas a pacientes, acompañantes y usuarios por las molestias que se les pueda ocasionar como consecuencia de esta huelga y solicitan su «comprensión y solidaridad».

Protesta del personal de limpieza del hospital San Pedro de Alcántara, el pasado mes de abril.

Protesta del personal de limpieza del hospital San Pedro de Alcántara, el pasado mes de abril. / LORENZO CORDERO

Reivindicaciones

En cuanto a las exigencias que mantienen se encuentran que se añada a los compañeros del hospital Universitario de Cáceres en el mismo convenio, que se les abone un plus de peligrosidad que no se está aplicando que supone un incremento de 200 euros en la nómina y por último, una subida de salario de un 8% en cuatro años. Este último punto es el único que, según los sindicatos, ha admitido la adjudicataria del servicio de limpieza. 

La Junta de Extremadura adjudicó el contrato de la limpieza de hospitales a la UTE entre Tersum y Edifikare en 2019. Para conocer su postura sobre el asunto ya que se trata de un servicio público, este diario se puso en contacto con la Consejería de Sanidad que, con respecto a los paros, aseguró que no afectaban a los servicios. «Es una negociación entre la empresa y los trabajadores que, de momento, no afecta al servicio que se presta en el área de salud. Esperamos que se llegue a un acuerdo», señalaban desde la consejería en abril, que tendrá que valorar ahora cómo afectará a ese servicio esencial en hospitales el anuncio de huelga indefinida.

Suscríbete para seguir leyendo