DENUNCIA DE 13 COLECTIVOS PROTECCIONISTAS DE LA REGIÓN

Convocan una manifestación en Cáceres contra el cerramiento de nidos en Bujaco

Será el sábado, a las 20.30 horas, a los pies del monumento. Califican de “incomprensible” la actitud del ayuntamiento ante la celebración en los próximos días del Festival de las Aves

Obras en el frontal de Torre Bujaco en Cáceres.

Obras en el frontal de Torre Bujaco en Cáceres. / LORENZO CORDERO

Hasta 13 colectivos medioambientales y patrimoniales de Extremadura se han unido para denunciar el cerramiento de nidos de vencejo en la Torre de Bujaco, tras la intervención de urgencia que se realizó a finales de marzo (por desprendimientos en la torre) para sellar con cemento todo el frontal, lo que provocó que “se taparan los huecos de los nidos”, y han anunciado una manifestación el próximo sábado a los pies del monumento.

En concreto, se han unido las asociaciones conservacionistas ADENEX, SEO/BirdLife, Vencejos en Extremadura, SOS Vencejos, Ecologistas en Acción Extremadura, Grus, Cáceres Verde, Animales Monumentales, GUIDEX (Asociación de Guías Profesionales de Ornitología y Naturaleza de Extremadura), DEMA, PDAE (Plataforma de Defensa Animal de Extremadura), Ecologistas Extremadura y la Coordinadora “Sierra de la Mosca, Paisaje Protegido”.

“Incumplimiento” municipal

Todas denuncian que el Ayuntamiento de Cáceres ha tapado nidos de vencejos en Bujaco, un edificio incluido en la ZEPA urbana y “ha incumplido las directrices de la Dirección General (DG) de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura que exigió al Ayuntamiento, con fecha 28 de marzo, que en un plazo máximo de 10 días reabriese los huecos tapados”.

Además, califican de “incomprensible” la actitud del ayuntamiento ante la celebración en los próximos días del Festival de las Aves, por lo que han convocado una concentración de protesta el próximo sábado, 6 de mayo, delante de la Torre de Bujaco, a las 20:30 horas. Y hacen un llamamiento a la participación “para evitar la destrucción del patrimonio natural de Cáceres por medidas arbitrarias e innecesarias”.

Hasta 13 colectivos consideran que el ayuntamiento estaría incurriendo en una “doble ilegalidad”

Igualmente, SOS Vencejos ha iniciado una recogida de firmas en la Plataforma Change.org solicitando la apertura de los nidos. Estas asociaciones consideran que el ayuntamiento estaría incurriendo en una “doble ilegalidad”. Por un lado, “se han destruido nidos de una especie protegida, acción prohibida por las directivas europeas (Directiva Aves) y la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad”.

Por otro lado, “se han incumplido las condiciones establecidas por la DG de Sostenibilidad para autorizar a posteriori la intervención en un edificio incluido en la ZEPA urbana con la condición de que, en un plazo de 10 días, se reabriesen los huecos”. Los colectivos han señalado de forma gráfica, al menos, 12 huecos que sirven de nidos de vencejos (foto).

Los colectivos han señalado de forma gráfica, al menos, 12 huecos que sirven de nidos de vencejos

Los colectivos han señalado de forma gráfica, al menos, 12 huecos que sirven de nidos de vencejos / CEDIDA

El consistorio solicitó a la Comisión Provincial de Patrimonio la autorización de la intervención realizada en un edificio protegido, “pero sin realizar la reapertura de huecos de acceso al interior de los nidos, como le ha requerido la Junta”. Por ello, la Comisión Provincial ha pedido que se tenga en cuenta el informe de la DG.

Acusaciones

Estas asociaciones acusan al ayuntamiento de llevar a cabo acciones que “están impidiendo la reproducción de una especie protegida tanto por las directivas europeas como por las leyes nacionales y regionales; y por las directrices del Plan Director de la Red Ecológica Europea Natura 2000 en Extremadura”. Además, “lo hace sin considerar las opciones para evitarlo a tiempo”.

Algunas de estas asociaciones han solicitado ante la DG “medidas urgentes para evitar que se impida la reproducción de los vencejos en Bujaco” y recuerdan que el Ayuntamiento “no puede estar por encima de la legalidad y que la conservación del patrimonio histórico no puede servir como excusa para destruir el patrimonio natural”.