el contenido expositivo es de carácter itinerante

La diputación muestra los archivos municipales y rescata sus tesoros

Ahora le toca a Salorino, con ‘Del arca de las tres llaves a la nube’

Imagen de la muestra que se expone en Salorino.

Imagen de la muestra que se expone en Salorino. / EL PERIÓDICO

Redacción

La exposición itinerante de la Diputación de Cáceres titulada ‘Del arca de las tres llaves a la nube’ ha llegado a la localidad de Salorino, concretamente a la biblioteca del salón multiusos, donde se exponen documentos que reflejan momentos históricos y culturales del municipio. Esta muestra, impulsada por la sección del Archivo y Biblioteca de la institución provincial, va recorriendo distintos pueblos, mostrando en cada uno de ellos parte del patrimonio documental que atesoran sus archivos municipales y que han sido recuperados, organizados y digitalizados a través del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, desarrollado por la Junta y las dos diputaciones.

En este caso, los visitantes y habitantes de Salorino podrán conocer algunos documentos originales, poco conocidos, que conservan en su archivo municipal, como una Real Provisión sobre el sufragio y ejecución de la reparación de la iglesia parroquial en 1686, por hallarse prácticamente en ruinas. Un documento con cubierta en pergamino y sello de placa.

También se puede ver el expediente de apertura de la farmacia del licenciado Arturo Carrasco, 1933; el proyecto de obras con sus planos de la casa cuartel de la Guardia Civil, de 1935, o una copia de la escritura de compra-venta de la Casa de la Encomienda a favor del Ayuntamiento de Salorino en 1924. Otros documentos de interés pueden ser el inventario de los muebles y enseres de la cantina escolar, de 1933.