BALANCE DE UN EVENTO MASIVO

Womad Cáceres se despide con 113.000 personas, espoleando el eterno debate del botellón

La cifra total de público es inferior a la del año pasado, cuando el festival regresó tras la pandemia con 140.000 asistentes

27.000 asistentes menos registra el Womad de 2023 frente al del año pasado.

27.000 asistentes menos registra el Womad de 2023 frente al del año pasado. / CARLAGRAW

Womad Cáceres se despide este domingo con un balance positivo gracias al empujón inusitado de su jornada inaugural (22.000 personas el jueves por el arrastre de una figura de la canción internacional como Susana Baca) .

También a la gran afluencia de su día grande: el sábado (que superó los 50.000 asistentes). Fue la jornada del viernes la que ha hecho languidecer un poco el balance de este festival acostumbrado a cifras masivas. Las 37.000 personas del viernes se quedaron algo cortas para la previsión inicial. Lo que ha provocado que el balance final se sitúe en 113.000 personas.

Público en la jornada de ayer sábado en Womad Cáceres.

Público en la jornada de ayer sábado en Womad Cáceres. / CARLAGRAW

140.000 en 2022

De esta forma, la edición de este año se queda en unos 27.000 asistentes menos que en 2022, cuando esa cifra se elevó a 140.000, en un Womad masificado que obligó a cerrar entradas por completarse el aforo permitido (era el primer Womad tras dos años en silencio por la pandemia de la covid). Aquel sábado de Womad (el 8 de mayo de 2022), se produjo un pico máximo en la Plaza Mayor de 31.734 personas (incluido el Arco de la Estrella y entorno). «Había muchas ganas de Womad tras la pandemia», ha resaltado este domingo el alcalde, Luis Salaya.

Reunión entre organizadores y mandos policiales en el Salón de Plenos este domingo.

Reunión entre organizadores y mandos policiales en el Salón de Plenos este domingo. / EL PERIÓDICO

Botellón

El eterno debate sobre el botellón en el Womad ha vuelto a ponerse encima de la mesa, una vez más, a la hora de hacer balance. Organización y ayuntamiento hacen una valoración muy positiva del evento y abren la puerta a un debate a corto plazo sobre el botellón en la Plaza Mayor.

Restos del botellón anoche tras los conciertos de Womad Cáceres en la Plaza Mayor.

Restos del botellón anoche tras los conciertos de Womad Cáceres en la Plaza Mayor. / EL PERIÓDICO

El pasado mes de abril, la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental instó al Ayuntamiento de Cáceres a que se atreviese a prohibir el botellón en la Plaza Mayor durante la celebración del Womad, al igual que se hizo en el concierto de Los 40 Pop, que reunió a 15.000 personas durante las actuaciones de Álvaro de Luna y Paula Cendejas.

De esta forma, se plantea abrir un debate (a uno o dos años vista) sobre la conveniencia o no de seguir permitiendo la celebración del botellón durante el evento. Un evento que apenas ha registrado incidentes de consideración, pese a su afluencia masiva.

Jóvenes accediendo al Womad con garrafas.

Jóvenes accediendo al Womad con garrafas. / CARLAGRAW