Y ya van cuatro. Los aficionados taurinos acumulan este año otro San Fernando sin cartel taurino. Cierto es que la plaza cacereña está reparada pero las obras acabaron tan solo hace un mes, un margen insuficiente para que los empresarios del sector pudiera ver viable organizar un festejo. «No daba tiempo», lamentó este miércoles a este diario el presidente del club taurino, Manuel Jiménez, que hace semanas precisamente expuso a este diario que empresarios le habían trasladado su interés por programar toros en Cáceres.
De hecho, según concretó el ayuntamiento a preguntas de este diario, para este San Fernando dos empresarios han planteado propuestas, pero ambos retiraron su oferta, uno de ellos por el estado en el que se encuentra la plaza, sin actividad desde 2020, y el segundo cuando fue conocedor de la normativa municipal que impide dar subvenciones a los festejos taurinos. En la presentación de la programación de la feria en ningún momento se hizo alusión a este asunto.
En esa línea, Jiménez lamentó que «en todas las ciudades de Extremadura se apoyen los festejos taurinos en sus ferias menos en Cáceres». «Solo se les ponen zancadillas», precisó. También aprovechó para recordar que la ciudad fue durante años una de las ciudades con mayor agenda taurina, con programación en San Fernando, San Jorge y San Miguel. Criticó, por otro lado, que se hayan retirado las casetas para asociaciones en el recinto ferial y anunció que este año, a falta de festejos y caseta, organizarán una fiesta con un cantaor flamenco y con toreros.
El último festejo que protagonizó la Era de los Mártires fue un mano a mano entre Emilio de Justo y Juan Mora en 2019. Ya en la anterior legislatura se aprobó en pleno retirar la opción de conceder ayudas. Más tarde, la plaza cerró por una deficiencia en la cubierta que ha tardado años en repararse por falta de fondos.