será mañana a las 12 en el garaje 2.0 de aldea moret

Cáceres: diez candidatos pero un debate sólo para cinco

Paco Alcántara, de Cáceres Viva, denuncia la exclusión. Tampoco estarán presentes Juntos por Extremadura, Somos Cáceres, Levanta Cáceres ni Por Una Extremadura Digna

Los cinco partidos que participaron en precampaña en el debate de Las Josefinas.

Los cinco partidos que participaron en precampaña en el debate de Las Josefinas. / Lorenzo Cordero

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Un debate electoral de cinco aunque se presentan diez. Será el que se celebre mañana a las 12 en el Garaje 2.0 de Cáceres y al que acudirán Salaya (PSOE), Rafa Mateos (PP), Consuelo López (Unidas Podemos), Paco Piñero (Ciudadanos) y Eduardo Gutiérrez (Vox). El resto de fuerzas que concurren a los comicios del 28M no están invitados. Se trata de Cáceres Viva (Paco Alcántara), Juntos por Extremadura (María Borrero), Somos Cáceres (Felipe Vela), Levanta Cáceres (Raquel Iglesias) y Por Una Extremadura Digna (Óscar Pérez). Ocurrió lo mismo en el debate que organizó en precampaña el colegio de Las Josefinas, aunque en ese caso se trataba de un centro escolar y por cuestiones técnicas solo se contó con los cinco que obtuvieron representación municipal en las últimas elecciones.

A ese argumento se agarra también el ayuntamiento para plantear un debate único, abierto a todos los medios, que fue acordado entre PSOE y PP y que aceptaron los otros tres partidos invitados. Sin embargo, no ha tardado en reaccionar Cáceres Viva, que ha protestado por la exclusión de Paco Alcántara, su candidato, a la cita electoral y ha denunciado "un trato discriminatorio" de su partido en los procesos democráticos.

Asimismo, recuerda que tampoco la candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Montaña Chaves, fue incluida en el debate electoral regional celebrado ayer en Canal Extremadura Televisión, decisiones, dice, "que son un atentado contra los principios fundamentales de igualdad y pluralismo político".

"Resulta evidente que no aspiramos a tener representación en la provincia de Badajoz, dado que somos un partido político cacereño (y cacereñista), pero eso no nos exime de pagar impuestos que contribuyen a la financiación del canal autonómico y, por ende, merecemos un trato justo y equitativo", ha señalado Alcántara.

En el caso del debate municipal, Alcántara considera "contradictorio" que se alegue falta de representación en la legislatura como argumento para la exclusión del debate, ya que, en anteriores ocasiones, se ha permitido la participación de candidatos sin representación municipal, y en el debate autonómico han sido invitados candidatos de partidos con la misma situación.

Por ello, cree que Cáceres Viva genera "inquietud" en los partidos políticos tradicionales por lo que "se inventan excusas para silenciarnos y evitar que nuestras propuestas sean conocidas por la ciudadanía", ha apuntado el candidato.

Cáceres Viva defiende un debate electoral plural, en el que todas las fuerzas políticas tengan la oportunidad de exponer sus propuestas y debatir sobre los problemas y desafíos que afectan a la ciudad. "Negar esta oportunidad a nuestro candidato y, por ende, a nuestros votantes, es un acto de injusticia y una clara muestra de la intolerancia política que aún persiste en nuestra sociedad".

Cinco bloques

Para el debate se han establecido cinco bloques: Introducción de cada uno de los candidatos y candidata, Economía e Industria, Modelo de ciudad, Política Social. Luego se expondrán las conclusiones. Al final de los bloques 2, 3 y 4 se abrirá un turno de preguntas de 5 minutos.

Suscríbete para seguir leyendo