ÚLTIMA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA DE LA LEGISLATURA

Salaya se dirige a la minera y Salvemos la Montaña en el pleno de Cáceres: «Se equivocan»

«A esto le queda mucho y los estudios serán transparentes»

Salaya en el pleno de este jueves.

Salaya en el pleno de este jueves. / SERGIO VELA

El debate en torno al proyecto de mina de litio subterránea en el valle de Valdeflórez se ha colado en el último pleno ordinario de la legislatura, donde el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha criticado tanto la oposición de la Plataforma Salvemos la Montaña, por tratarse de un «proyecto inicial», como los «mensajes triunfalistas» de la minera; «a esto le queda mucho y los estudios serán transparentes».

«Creo que se equivocan»

Salaya ha tomado la palabra tras la intervención de una de las portavoces de la citada plataforma. «Creo que se equivocan tanto ustedes, al dar por hecho una posición sobre un proyecto inicial sobre el que conocemos todavía muy poco; como se equivoca la minera, cuando lanza mensajes triunfalistas respecto al camino del proyecto».

«A esto le queda mucho, y muchas de sus inquietudes se reflejarán en los estudios de impacto ambiental y serán tan transparentes y fáciles de seguir cómo garantice el estado de derecho», ha aseverado el regidor en el debate plenario este jueves.

«Yo les agradezco que vengan como representantes de un grupo ecologista a hablar a este pleno, pero nosotros somos representantes de la ciudadanía». Y ha subrayado que la posición de la plataforma «ha estado defendida aquí, en este pleno, en todo momento durante la legislatura; por ejemplo, por el Grupo Unidas Podemos».

«Les agradezco que vengan a dirigirse a los y concejales, pero se equivocan si vienen a dirigirse a los grupos políticos porque este no es un foro de representación de los grupos políticos», ha concluido el alcalde.

Afecciones del proyecto

Por su porte, desde la citada plataforma se han referido durante la sesión plenaria a las afecciones del proyecto de la mina de litio, que «son de tal magnitud (hidrológicas, a la salud, de legislación urbanística...) que hacen inviable este insalubre proyecto».

También se han referido, como informaba ayer el Periódico Extremadura, a que surgirán, previsiblemente, «afecciones radiológicas, y el Consejo de Seguridad Nuclear ya está pendiente del proyecto por el posible impacto radiológico de la actividad minera».

Suscríbete para seguir leyendo