elecciones municipales al 28-M

Abascal llama al voto en Cáceres

Cita a sus simpatizantes en el parque Padre Pacífico, junto al candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Ángel Pelayo, y el candidato a la Alcaldía, Eduardo Gutiérrez. También se ha sumado el presidente provincial de Cáceres, Óscar Fernández

Abascal, en Cáceres, junto a Eduardo Gutiérrez y Ángel Pelayo.

Abascal, en Cáceres, junto a Eduardo Gutiérrez y Ángel Pelayo. / Sergio Vela

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, se ha paseado esta noche por Cáceres donde ha vuelto a pedir el voto en el mitin que ha protagonizado en el parque del Padre Pacífico (en la barriada del Eroski) junto al candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Ángel Pelayo, y el candidato a la Alcaldía, Eduardo Gutiérrez. También se ha sumado el presidente provincial de Cáceres, Óscar Fernández.

Abascal tiene un objetivo claro: conseguir que su formación crezca el 28-M en un momento en el que las encuestas le sonríen en Extremadura y abren la posibilidad de que por primera vez entre en el parlamento regional y se consolide en el Ayuntamiento de Cáceres con al menos dos concejales. La formación tuvo representación municipal en los últimos comicios, cuando presentó a Teófilo Amores como candidato, aunque finalmente éste abandonó el partido pero no el acta de concejal convirtiéndose en edil no adscrito.

Abascal, Gutiérrez, Pelayo y Rodríguez.

Abascal, Gutiérrez, Pelayo y Rodríguez. / Sergio Vela

Hasta el momento, Vox no tiene representación en la Asamblea de Extremadura, pero confía en revertir esta situación en la cita electoral que tendrá lugar en poco más de una semana. Por el momento, las encuestas así lo auguran. De hecho, señalan que puede llegar a entrar hasta con seis representantes.

El presidente de Vox ya visitó Badajoz durante la precampaña. En su acto, señaló que aunque “muchos” digan que la “prioridad” es “echar” al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la “prioridad” es “cambiar todo lo que han hecho”. “Echarles es una condición necesaria”, añadió.

Abascal ha sido arropado hoy por numerosos cacereños, que se citaron en el parque para escuchar a su líder. Fue un día intenso también para el candidato municipal, Eduardo Gutiérrez, que esta misma mañana ha participado en el debate electoral organizado por el ayuntamiento, en el que ha defendido la bajada de impuesto, el mantenimiento de la Cruz de los Caídos y la recuperación de Cáceres, a la que ha definido como "una ciudad muerta".

Política forestal

Abascal ha criticado las políticas forestales y de montes porque "los incendios no pasan por casualidad" y "no se propagan por casualidad", sino como consecuencia de "políticas concretas que tienen que ver con el abandono del campo y, en muchas ocasiones, con intereses espurios de grandes empresas".

Según recoge la agencia Europa Press, "no sabemos cuál es el motivo del incendio en esta ocasión pero sí sabemos los motivos de la propagación", ha dicho en alusión a la falta de limpieza de los montes y la dejadez de los bosques que facilitan la propagación de fuegos como el de las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata.

Abascal ha afirmado que "acusarán" a Vox de "aprovechar" la catástrofe del incendio en el norte de Cáceres por no haber suspendido el acto de campaña, como han hecho otros partidos "que se muestran compungidos pero van a allí, se hacen una foto, y al día siguiente en cuanto el incendio desaparece de las noticias, no cambian ni una sola de las políticas que ocasiones y propagan los incendios". "Nosotros no estamos para fotitos".

Por otro lado y ante 500 personas, ha asegurado que la única manera de "echar a la izquierda" es que Vox sea una alternativa para "cambiar todas sus políticas" y "limpiar las porquerías que han dejado" al aplicar una política "presidida por la mentira y la trampa".

En ese sentido, ha indicado que los extremeños han vivido durante estos cuarenta años "en una ruina y miseria", y por eso hay que conseguir cambiar el gobierno socialista de la Junta de Extremadura porque "Vara y Sánchez son lo mismo" y "están dispuestos a decir una cosa y la contraria según convenga" y "están dispuestos a pactar con una banda de criminales que decidan los designios del Estado".

Una política de "mentira" que también hace el PP porque hace cuando hablan del agua "dicen una cosa en Murcia y la contraria en Aragón" y cuando "hay una polémica con Bildu, Feijóo dice una cosa y Ayuso la contraria". "Cuando se habla de la defensa de la lengua española, el PP impide la escolarización en español en Valencia pero tienen una oficina para la defensa del español en la Comunidad de Madrid donde nadie persigue el español", ha ironizado.

En clave regional, ha dicho que el PP "ha sido absolutamente impotente para expulsar a la izquierda de Extremadura" porque gobernó "con los comunistas" pero no cambió nada y a los cuatro años volvió a ganar el PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo