LLEVA AÑOS CERRADO Y FUE DESVALIJADO

Nuevo intento para dar uso al matadero municipal de Cáceres

El pliego del contrato de limpieza incluye su posible uso, previo acondicionamiento

El matadero municipal de Cáceres lleva años sin actividad.

El matadero municipal de Cáceres lleva años sin actividad. / LORENZO CORDERO

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado el expediente de contratación de los servicios públicos de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos, que incluye poner a disposición de los licitadores la parcela del matadero municipal (cerrado desde hace años) para que propongan, si así lo estiman, todas o parte de las instalaciones del servicio en la misma. 

Problemas de gestión y deudas desde 2014

La Junta de Extremadura decretó el cierre del matadero debido a deficiencias sanitarias en junio de 2014, tras arrastrar durante meses problemas de gestión y deudas. En noviembre de 2014, una nueva gerencia reabrió el matadero, pero con problemas por la acumulación de deudas y litigios con los anteriores gestores.

De hecho, en mayo de 2018, se adjudicó de nuevo la concesión a una empresa por 20 años, pero no llegó a hacerse cargo de las instalaciones por la situación en la que se las encontró: habían sido desvalijadas, y se anuló esta adjudicación

Desde entonces, el matadero sigue sin actividad y sin plan para su reforma y su explotación. Por lo que los pliegos del servicio de basura indican que los licitadores “deberán ejecutar las actuaciones necesarias para su acondicionamiento”. La duración del contrato es de 11 años; el presupuesto base de licitación total asciende a 111.433.507 euros; y en cuanto en al personal, se subroga el actual.

Prórroga de contratos

Asimismo el pleno ha aprobado la prórroga durante un año del contrato de limpieza, conservación, mantenimiento y vigilancia de las dependencias municipales, las pistas deportivas y los centros educativos de la ciudad. “El importe total supera los 2 millones de euros, y se van a incorporar en el contrato las nuevas instalaciones y las nuevas pistas deportivas”, ha indicado el edil delegado Andrés Licerán.

El contrato “tenía una duración de tres años y la prórroga será de los lotes tanto el de limpieza como el de mantenimiento, climatización y vigilancia; no así el lote 4 que es de gasoil y se va a tramitar un contrato nuevo por la subida de los costes”.

Ciudad Amiga de la Infancia

Por último, el pleno del ayuntamiento celebrado ayer aprobó por unanimidad una moción presentada por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, para solicitar a UNICEF Comité Español iniciar los trámites para la renovación del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, y contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en la localidad. 

Suscríbete para seguir leyendo