elecciones municipales al 28-M

Felipe Vela promete una ordenanza para regular los rodajes en Cáceres

Si su partido, Levanta Cáceres, entra en el ayuntamiento estudiará el impacto de los rodajes en la Ciudad Monumental

Felipe Vela en la plaza de Santa María, donde se rueda La Casa del Dragón.

Felipe Vela en la plaza de Santa María, donde se rueda La Casa del Dragón. / El Periódico

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El candidato a la Alcaldía de Cáceres por Levanta Cáceres, Felipe Vela, se compromete a estudiar el impacto de los rodajes en la Ciudad Monumental y a redactar una ordenanza específica que fije los criterios tanto económicos como técnicos que deben cumplir las productoras interesadas en filmar en la parte antigua. De hecho, el rodaje de la segunda temporada de La Casa del Dragón está causando quejas entre el sector del turismo y los vecinos por el blindaje de la productora HBO al casco antiguo, tal como ha recogido este diario.

Su propuesta pasa por evaluar tanto el rédito económico de los rodajes, que se han incrementado en los últimos años, como su repercusión en el recinto histórico, en el conjunto de negocios y en el vecindario. 

Además, plantea analizar la liquidación de una posible tasa municipal por uso de espacios públicos, así como el depósito de una fianza por desperfectos. Esto último a la vista de la maquinaria pesada que accede a la parte antigua para el montaje de decorados. 

“La promoción de la ciudad como escenario de series de renombre es sin duda un acicate para consolidar nuestro tirón turístico y en absoluto nos oponemos a ello. Sin embargo, el ayuntamiento debe disponer de una normativa escrupulosamente proteccionista hacia nuestro patrimonio y que no perjudique a residentes y a quienes trabajan en este entorno”, señala Vela. 

Levanta Cáceres está comprometido con el desarrollo turístico de la ciudad, pero considera que éste tiene que ser sostenible, de calidad y respetuoso con la conservación de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.