elecciones municipales al 28-M

Estas son las 200 medidas que Salaya pondrá en marcha si repite como alcalde de Cáceres

El candidato socialista suspende un desayuno previsto con la prensa por "motivos personales" y lanza un comunicado en el que resume su acción de gobierno si gana las elecciones

Foto de campaña de Salaya y su equipo.

Foto de campaña de Salaya y su equipo. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Luis Salaya tenía previsto mantener esta mañana un desayuno en la sede local del PSOE para presentar su programa de 200 medidas ante la prensa, pero poco antes, "por un problema personal", han dicho sus responsables de campaña, se ha suspendido. Luego, una nota de prensa ha sustituido a esa comparecencia en la que el actual alcalde detalla las iniciativas que, a su juicio, harán que Cáceres "dé el salto definitivo a la modernidad".

El resumen de esas medidas es este:

  1. Empleo. "Mientras unos hablan de bajar impuestos, es decir hablan de recortes en servicios públicos, nosotros hablamos y nos ocupamos y preocupamos por el empleo. Cáceres tiene una tasa de paro del 12,7%, y llevamos varios meses encadenando datos por debajo de la media nacional y regional, además de ser la ciudad extremeña con mejores datos de empleo. Hace más de una década que no nos movíamos en cifras tan bajas de paro. Nuestra previsión y nuestro objetivo es continuar con esta tendencia paulatina de reducción del desempleo hasta alcanzar una tasa por debajo del 10% en la próxima legislatura”. Para ello, ha detallado, “se articularán, de manera quirúrgica, planes de empleo específicos para grupos de población con mayor dificultad acceso al mercado laboral: parados de larga duración, personas con discapacidad, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes. Impulsaremos el empleo industrial asociado al sector de las renovables y a los nuevos sectores productivos, y se potenciará la formación a demanda y medidas que mejoren la conciliación y la corresponsabilidad”.
  2. Nuevo polígono industrial. Será en el distrito oeste para que se instalen grandes empresas, así como la readaptación de los polígonos industriales de las Capellanías y Mejostilla. "El polígono de Las Capellanías necesita una gran modernización, “por lo cual se debe hacer un plan integral en sus infraestructuras, reordenándolo y mejorándolo para que se convierta en un polígono de naves medianas, atractivo para las nuevas empresas”, y Mejostilla “se debe readaptar como polígono comercial y deportivo, dotándolo de conexión de autobús urbano, mejorando la recogida de residuos y sus infraestructuras”.
  3. Ecopolígono CCGreen, que contará con el primer Data Center neutro en carbono de la Unión Europea en Las Capellanías.
  4. Crecimiento sostenible. "Es una de las principales líneas argumentales del programa de gobierno, una apuesta por la industrialización aprovechando el polo estratégico de energías renovables, especialmente la fotovoltaica, la descarbonización y los costes de la energía para la generación de empleo en Cáceres”.
  5. Cultura y turismo. Apostará para que "Cáceres continúe siendo referente cultural, llenando de vida nuestra ciudad como hemos hecho estos cuatro años y ampliando la oferta a más calles y a más sitios. Continuaremos promocionando Cáceres como plató de cine internacional, y apostando por un turismo de calidad, con nuevos recursos turísticos para que Cáceres siga batiendo récords, como en estos años de legislatura”.
  6. Infraestructuras. "Creación de aparcamientos en San Justo para aumentar la oferta a los residentes del barrio; mejorar el diseño de la Ronda Vadillo, e impulsar la construcción de aparcamientos en la parcela del actual edificio de Iberdrola en San Marquino, conectado por un puente peatonal para dar solución de aparcamiento al entorno del Arrabal y la Ciudad Monumental”.
  7. Mejora de Avenida Juan Pablo II. Se gestionará con demarcación de carreteras como entrada sur a la ciudad, dotándola de acerados a ambos lados e incluyendo una glorieta que facilite la comunicación entre Aldea Moret y Nuevo Cáceres e incorporando una parada de autobús para dar servicio a la estación de tren.
  8. Eje San Antón-Parras. El objetivo es convertirlo en un espacio más accesible y agradable para sus vecinos y para el flujo de peatones entre el distrito norte y el centro; acometeremos la reforma de la Plaza de Toros; y mejoraremos el Complejo Deportivo Agustín Ramos en Cáceres, acabando su urbanización con un vial de acceso y un cierre perimetral para garantizar la seguridad.
  9. Héroes de Baler. Reforma de la medida.
  10. Pabellón de Ferias en Charca Musia. Se reordenará este polígono, poniendo especial hincapié en la integración urbana y la resolución de servicios y accesos; y fomentaremos la creación de comunidades energéticas en diferentes puntos de la ciudad, Rincón de Ballesteros y Valdesalor.
  11. Bloque C de Aldea Moret. Una vez derribado el espacio tendrá nuevos usos "mediante un diálogo con los vecinos y las vecinas de Aldea Moret”.
  12. Plan de Vivienda Municipal. Conformará un parque público de viviendas para alquileres asequibles y de prestaciones para correr con gastos de alquiler o hipoteca en situaciones de emergencia y vulnerabilidad, atendiendo las situaciones especiales de mujeres víctimas de violencia de género.
  13. Mayores y Mercado Dehesa de los Caballos. Otro de los objetivo es poner en marcha un nuevo programa de actividad física a través de la instalación de nuevos parques 'biosaludables'. El proyecto del mercado Dehesa de los Caballos tiene previsto culminarse en esta próxima legislatura. El objetivo es la materialización de un centro intergeneracional para que los mayores puedan tener un espacio para bailar y hacer talleres, así como encuentros con otras asociaciones. Y, como ya hemos anunciado, los mayores de 65 años disfrutarán gratis del bus municipal. Y crearemos una agenda cultural específica con un acceso específico a la programación.
  14. Cárcel vieja. Será objeto de una rehabilitación como un gran centro municipal en el que, a la vez que se realicen trámites administrativos, haya espacios culturales, sociales y de ocio”.
  15. Ribera del Marco. El candidato ha destacado que propone "un cambio radical, sino un proceso de 'renaturalización' compatible con las huertas y usos tradicionales por medio de la creación de una red de caminos a modo de corredor que conecte Cáceres el Viejo con la Ciudad Monumental a través del Marco, juntamente con el proyecto de la construcción de la Neocueva de Maltravieso. Todo ello sin olvidar los avances en el nuevo colector para mejorar la calidad del agua y garantizar su abastecimiento para atraer inversiones".
  16. Reforma integral de Cánovas y avenida de España. Se hará “sin cambiar un ápice su esencia, para lo que se abrirá un proceso de participación ciudadana con el objetivo de recoger propuestas para mejorar el pavimento y la accesibilidad, así como la ordenación del tráfico sin peatonalizar la calle”, y convertir la Torre del Trabajo “en un atractivo para el turismo accesible gracias a la instalación de un ascensor en su interior”.
  17. Ocio saludable. Se enmarca la puesta en marcha del programa 'Cáceres en inglés' para fomentar la inmersión lingüística en países anglosajones nuestros jóvenes de segundo ciclo de la ESO, que podrán realizar estos cursos de inglés en el extranjero con lo que mejorará también la competitividad en el mercado laboral y profesional”.
  18. Ronda Sur. Asegura Salaya que "la próxima legislatura se acometerá la conclusión del segundo tramo de la Ronda Sur”, ha incidido, “se crearán aparcamientos disuasorios y carriles bicis para mejorar la movilidad urbana, así como instalaciones deportivas en los barrios deficitarios, una de ellas en Vistahermosa. También la construcción de una piscina climatizada para facilitar la práctica de la natación, no solo como deporte sino como tratamiento terapéutico, así como mejorar las deficiencias en los pabellones deportivos”.
  19. Parques infantiles. Se renovarán y dotarán de sombra para paliar el aumento de temperaturas, y crearemos parques infantiles en Junquillo y Montesol. Otras medidas para la zona de Mejostilla y Pinilla son la intervención en la calle Pedro Romero Mendoza, donde se garantizarán espacios verdes y se mejorará la accesibilidad, y se habilitará un gran parque entre Mejostilla y Cáceres El Viejo.
  20. Plan Municipal de Juventud. Se hará mediante un proceso de escucha y orientado a varios ejes; la transición a la vida adulta, participación juvenil, la ocupación del tiempo libre y la sensibilización sobre los principales problemas de la juventud. Replantearemos el Espacio para la Creación Joven de Cáceres ‘El Molino’, un lugar donde la juventud tenga más protagonismo. Seguiremos apostando por nuevas opciones de ocio saludable para adolescentes, que se determinarán a través de un proceso participativo con ellos”.
  21. Plan de Salud Mental de Extremadura. En este marco prevé desarrollar un nuevo recurso de salud mental comunitario.
  22. Participación. Planea reformar la Casa de la Cultura de la Cañada y la sede social de Estación Arroyo–Malpartida; y se construirán los centros cívicos de Cáceres El Viejo y Santa Lucía–Aldea Moret para garantizar nuevos espacios de encuentros de la ciudadanía en estas barriadas de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo