PETICIONES PARA LAS ELECCIONES DEL 28-M: HABLAN LOS COLECTIVOS VECINALES (IV)

El centro de Cáceres pide un control de eventos, un inventario de locales y más parkings

El mayor distrito de Cáceres (38.934 habitantes) elabora el listado de todas las prioridades que necesita que ejecute el próximo alcalde que salga de las elecciones de mañana domingo

La Ciudad Monumental demanda un Manual de Eventos Sostenibles para la zona, por el incremento de estas citas y la «presión» que suponen sobre los residentes.

La Ciudad Monumental demanda un Manual de Eventos Sostenibles para la zona, por el incremento de estas citas y la «presión» que suponen sobre los residentes. / CARLA GRAW

El Distrito Centro-Casco Antiguo, el más poblado de Cáceres con 38.934 habitantes, es también el más frecuentado por la ciudadanía. A su condición residencial suma su carácter de área de compras, de bares, de oficinas, de turismo, de rodajes, de festivales, de eventos..., con la consiguiente movilidad peatonal y de tráfico. Por ello, son muchas las propuestas que las asociaciones que integran la zona necesitan ver ejecutadas en la nueva legislatura.

El Periódico EXTREMADURA cierra hoy con el Distrito Centro-Casco Antiguo la serie que viene publicado desde enero, para recabar las peticiones de los distintos colectivos cacereños (civiles, sectoriales y vecinales) al Gobierno local que salga mañana de las urnas. Este distrito en general considera necesario que se apruebe el reglamento de los Presupuestos Participativos, para que se desarrollen de forma más fluida, independientemente de la actualidad política, y no se queden sin convocar como ha ocurrido este año. De hecho, el representante del distrito, Juan Manuel Honrado, recuerda que hay tres obras aprobadas en dichos presupuestos que siguen pendientes por efecto de la inflación: techado de las pistas de Plaza de Italia, reforma de Médico Sorapán e iluminación del Paseo Alto.

Además, Honrado considera «fundamental» que las asociaciones se formen en el reglamento de participación ciudadana, a través de cursos incluso puntuables de cara a la obtención de subvenciones, por su «importancia» a la hora de lograr avances para la ciudadanía. Solicita también la «continuidad y refuerzo» del trabajo desarrollado desde la Concejalía de Participación.

Seguidamente se detallan las propuestas de los diversos colectivos:

Ciudad Monumental

Es la asociación vecinal más singular de Cáceres en cuanto que se ubica íntegramente en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que motiva que gran parte de su gestión «dependa o debería depender» del Consorcio Ciudad Histórica (Junta, ayuntamiento y diputación). «Por ello, como pilar principal de nuestras peticiones, habría que dotar al Consorcio de suficiente presupuesto y personal para ejercer su función», subraya Juan Manuel Honrado.

Respecto a las infraestructuras, la zona necesita «mejorar todo el suelo del casco antiguo, muy deficiente tanto en intramuros como en distintas zonas del arrabal». También subsanar las deficiencias que dejó la obra de saneamiento en Ribera de Curtidores y Tenerías (los vecinos han recogido firmas), y repasar las tuberías, canalizaciones y desagües defectuosos «en muchas calles», así como el soterramiento de los cables que llenan las fachadas. Urge, en los tiempos actuales, facilitar «una conexión a internet digna», ya que hay zonas sin opción a fibra. Dos viejas demandas son los baños públicos y más zonas verdes.

Pavimento de la parte antigua de Cáceres, empedrado e inaccesible.

Pavimento de la parte antigua de Cáceres, empedrado e inaccesible. / EL PERIÓDICO

Por otro lado, el casco histórico pide a la Diputación que acometa la reforma de la plaza de Santiago, gestada en un proceso de participación ciudadana, que el distrito considera que debería aplicarse en todas las intervenciones en espacios públicos. Respecto al tráfico, reclama aparcamientos disuasorios próximos a los residentes, y crear un transporte eléctrico (tipo tuc-tuc) entre dichos aparcamientos y la zona intramuros-Plaza Mayor.

La asociación vecinal también plantea una batería de medidas («vecinificación») destinada a que los residentes no acaben marchándose de la zona. Primero, un equilibrio entre las personas, el turismo, los negocios y la Administración. «Para ello es fundamental terminar la ordenanza de los alojamientos turísticos» y «proponer criterios de densidad que eviten la saturación», afirma Holgado. También potenciar las relaciones vecinales y una red de apoyo intergeneracional, con un centro cívico en el espacio municipal de la calle Tiendas. Por último, hacer un inventario de locales públicos y privados para ponerlos a disposición de emprendedores y colectivos de dinamización social.

La Ciudad Monumental insta especialmente a la creación de un Manual de Eventos Sostenibles en la Zona de Protección Especial, debido al «gran incremento de eventos y la gran presión que están ejerciendo sobre la población». Plantea reducir la generación de residuos (ningún evento con botellón) y la contaminación acústica. Por cierto, su no a la mina es rotundo.

Finalmente, la sección ‘Animales Monumentales’, integrada en esta asociación vecinal, propone zonas de expansión para las mascotas, dotar de sombra el área canina, campañas de sensibilización sobre vencejos y cernícalos primilla, y un control «ético» de las palomas.

San Blas

Esta tradicional barriada enmarcada en el distrito centro, pide a la próxima corporación local más espacios acondicionados para el turismo de caravanas y furgonetas, con el fin de que no tengan que utilizar ni espacios privados ni aparcamientos como el del cementerio.

Asimismo, solicita que el servicio de recogida de basura «tenga la suficiente frecuencia que permita mantener salubre el barrio, ya que ahora está en condiciones de limpieza indignas», y que Valhondo mejore su estado como parque para la ciudadanía, «en cuanto que está variando hacia un centro logístico de Conyser, donde se acumulan decenas de contenedores de basura, se gestionan las descargas y se limpian los contenedores».

La barriada precisa que se arregle el auditorio de la plaza de San Blas, puesto que los eucaliptos han dañado las gradas y el muro de piedra. También la calle Santa Rita, «que es un caos, llena de grafitis sucios y tachados en los huertos públicos, aceras rotas, tapas de saneamiento partidas, arboles sin mantenimiento, agujeros en la calzada, una pared caída y la valla del recinto de Valhondo a punto de caerse».

Propone, por último, instalar reductores de velocidad en ronda del Matadero y arreglar el acerado de avenida de San Blas. En cuanto a la mina de litio, el rechazo es claro.

San Francisco

Las demandas acordadas por la directiva vecinal son varias: reforma del acerado de la Ronda de San Francisco (el tramo que abarca desde su inicio hasta el hospital San Pedro), que presenta «numerosas» baldosas levantadas con «peligro de tropiezos y caídas»; intervención en el entorno de Fuente Fría, que sufre «un abandono considerable de higiene y mantenimiento»; dotar de un acerado «digno» al tramo final de Camino Llano, ahora tan estrecho que no cumple siquiera los criterios de accesibilidad; y abrir servicios públicos higiénicos en el Parque del Rodeo (muy frecuentado) o en sus inmediaciones.

tramo de Camino Llano con aceras estrechas y no accesibles, donde urge un acondicionamiento.

Tramo de Camino Llano con aceras estrechas y no accesibles, donde urge un acondicionamiento. / EL PERIÓDICO

San Marquino

Las peticiones de la Asociación de Vecinos Virgen de la Montaña pasan por la mejora de las pistas deportivas del barrio, puesta a punto de la fuente del Corcho, adecentamiento del entorno del ‘Banco más Bonito’ (un mirador excepcional a la parte antigua) dotándolo también de accesibilidad, y más cuidados en los jardines del barrio.

El mirador del ‘Banco más Bonito de Cáceres’, que la asociación vecinal pide poner a punto.

El mirador del ‘Banco más Bonito de Cáceres’, que la asociación vecinal pide poner a punto. / EL PERIÓDICO

Zona Centro

Sus propuestas contemplan la dotación de aseos públicos en la plaza Mayor tan reclamados por la ciudadanía; crear un «paseo de las estrellas» con los nombres de actores y directores que grabaron series y películas tanto en Cáceres como en su provincia; y abrir un parque acuático en la ciudad. Se muestra además favorable a la mina de litio.

Cáceres Verde

Se trata de uno de los colectivos no vecinales vinculados al Distrito Centro-Casco Antiguo. Sus demandas están completamente relacionadas con el medioambiente: hacer cumplir la Ordenanza del Árbol; impedir las podas abusivas y tala de árboles; mejora y respeto a los alcorques como espacio propio del árbol; campaña exhaustiva contra el picudo de las palmeras; arreglo y uso del invernadero del Parque del Príncipe; aseos en este parque y en el Rodeo; incluir la avenida de la Montaña en el catálogo histórico de la ciudad, «respetando y adecuando su bulevar»; campañas, charlas y paseos de concienciación sobre el arbolado urbano; creación de ‘refugios climáticos’ con sombra y agua potable; protección del Calerizo y «negativa tajante» a la mina.

Apartamentos turísticos

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura (Aptuex), integrada en este distrito, con un notable crecimiento en los últimos tiempos, considera necesarios más aseos públicos en la zona y más áreas de aparcamiento cercanas al casco antiguo, así como un estacionamiento o ‘check point’ con servicio de vehículo eléctrico para recogida y reparto de personas, con paradas en el casco antiguo y entorno.

A fin de llevar mejor el calor de estas tierras, plantea crear puntos frescos con vegetación, fuentes de agua potable y bancos, y un parque infantil temático intramuros. Finalmente recuerda la necesidad de una ordenanza municipal que regule los alojamientos turísticos y el desarrollo sostenible del turismo.

Colectivo Limpia Cáceres

Poner solución a la «abundancia de basura» que presenta Cáceres. Se trata de la primera demanda de esta asociación, que viene observando un «abandono de residuos» en distintos puntos de la ciudad por la falta de concienciación. Plantea campañas de impacto sobre la amenaza que suponen las toallitas en el Marco, sobre la «incipiente» cantidad de escombros o grandes residuos en el entorno natural, o la conservación de los parques locales. También ve necesario tomar medidas legales o administrativas en zonas como la Montaña. La asociación se ofrece a colaborar en estos objetivos.

La Milagrosa

Las hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que atienden el único comedor social de Cáceres en su casa de la calle Obra Pía de Roco, reclaman la mejora de accesos y que no se cierre completamente el centro cuando haya algún evento, ya que les impide salir y entrar para dar servicio a los necesitados, y complica el paso de las emergencias.

Confines Solidarios

Esta ONG ligada al Distrito Centro ve conveniente habilitar más zonas para el descanso de una población bastante envejecida y que sufre las altas temperaturas; aumentar el número de fuentes; mayor control de las heces de perros; más contenedores de reciclaje de todo tipo; y apertura libre de los puntos limpios para ampliar el reciclado.

OSCEM

Desde el Órgano de las Lenguas de Extremadura se pide al próximo gobierno un espacio en el que las asociaciones de Cáceres puedan desarrollar conjuntamente sus actividades. También clama contra la mina. 

Webike

Este colectivo demanda carriles bici en la travesía de avenida de España, dado el aumento de vehículos de movilidad personal, a fin de ofrecer «una zona centro segura y cómoda para desplazarse sin contaminar».

Suscríbete para seguir leyendo