elecciones municipales al 28-M

Cáceres, así han sido las votaciones de los candidatos de los 10 partidos, uno a uno

PSOE, PP, Unidas Podemos, Vox, Ciudadanos, Levanta Cáceres, Somos Cáceres, Juntos Por Extremadura, Cáceres Viva y Por Una Extremadura Digna concurren a las elecciones municipales de hoy. Es la mayor representación de la historia de la democracia en la ciudad

Cáceres, así han sido los votos de los candidatos de los 10 partidos, uno a uno

Cáceres, así han sido los votos de los candidatos de los 10 partidos, uno a uno / El Periódico

La resaca de la feria y la lluvia han contenido la afluencia de los cacereños a la hora de acudir a las urnas esta mañana. La jornada transcurre con normalidad. Así ha sido la votación de los candidatos de las 10 fuerzas políticas que concurren a las elecciones:

Luis Salaya, PSOE

Madrugador y puntual ha sido el candidato a la alcaldía de Cáceres por el PSOE, Luis Salaya, a la hora de votar. Tan solo una hora después de que abrieran las urnas y ante un aforo expectante en medios pero moderado aún en votantes, ha depositado su papeleta para este 28M. En declaraciones posteriores a los medios, Salaya agradeció la labor de compañeros y ciudadanos que trabajan hoy en la logística y animó a los cacereños a asistir a las urnas. “Hoy no es una competición ni una carrera, ha habido una buena campaña electoral, hoy se tomará una decisión que espero que nos alegre esta noche”, ha puesto de manifiesto.

Rafa Mateos, PP

15 días frenéticos los que ha vivido el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Cáceres que se han visto de momento culminados con el voto. Rafa Mateos, acompañado por la aspirante a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha votado en el Aula de la Tercera Edad de la avenida de Hernán Cortés, justo antes de que Guadalupe, a sus 80 años, les dijera: “os he votado, a los de siempre, que sois mi familia”.

Rafa y Guardiola dicen que tienen la emoción en el estómago, que viven estos comicios con el nerviosismo propio de un momento decisivo para el PP. Con jersey granate y su inseparable reloj de pulsera amarilla, Rafa ha agradecido a las fuerzas de seguridad, a los interventores y a todos cuantos hacen posible que la jornada transcurra sin incidentes.

La de Hernán Cortés es una sede con una única mesa electoral en la que por cierto también ha votado Carlos Floriano, uno de los barones del PP de Cáceres. Ha llegado minutos después de que se marchara Mateos; se ha colocado ante la urna pero se ha dado cuenta de que no llevaba el voto encima y ha exclamado: “¡Voy a por Rafa!”. Entonces ha cogido la papeleta y ha votado detrás de Salvador, un cacereño que ha ejercido su derecho ciudadano como lo están haciendo cientos de vecinos en esta mañana lluviosa de domingo.

Mateos, por su parte, ha pronosticado un buen resultado basado en el cambio que a su juicio se va a vivir en Cáceres y en Extremadura. Ha hecho un llamamiento a salir a la calle y ha comentado que pasará el día con sus hijos y recorrerá los colegios electorales para saludar a los interventores y a sus compañeros de partido. En Hernán Cortés lo han acompañado a las 12 de hoy el diputado José Ángel Sánchez Juliá y el presidente del PP provincial, Laureano León.

A partir de las siete todos estarán en la sede de San Pedro de Alcántara donde, dicen, celebrarán “la victoria”. A la mesa donde han acudido estaba Rodrigo, un joven al que María Guardiola, con pendientes de Chapelet, ha dado un abrazo y le ha dicho: “Rodri, anoche saliste, eh” para seguidamente subrayar entre risas: “Es que en Cáceres en feria, se sale o se sale”.

Consuelo López, Unidas Podemos

Consuelo López (Unidas Podemos) ha ejercido su derecho al voto en el colegio Castra Caecilia. La candidata morada a la alcaldía de Cáceres ha hecho su aparición en el centro de Mejostilla antes de la hora que tenía previsto. Emocionada, ha depositado su papeleta y ha deseado que la jornada transcurra con normalidad y cuente con una gran participación de la ciudadanía. “Nerviosa y encantada de estar aquí”, ha puesto de relieve.

Eduardo Gutiérrez, Vox

Eduardo Gutiérrez, candidato de Vox a la alcaldía cacereña, con americana azul, acompañado por el cabeza de lista a las autonómicas por Cáceres, Óscar Fernández, ha sido junto a Salaya y Óscar Pérez, de Una Extremadura Digna, el candidato más madrugador de los diez partidos que concurren a las elecciones. Gutiérrez ha ejercido su derecho al voto en un colegio que le es familiar y en el que lleva votando desde hace más de 30 años: la Escuela de Idiomas, en la calle Gómez Becerra, feudo al que históricamente acudían los dirigentes socialistas y en el que, por cierto, estaba como interventor el diputado del PSOE Fernando Ayala. "He estado viviendo en la avenida de España y mi madre continúa residiendo aquí, y por eso voto en este colegio", ha comentado Gutiérrez.

"Se trata de ejercer el derecho al voto y que sea una jornada tranquila en la que se pueda votar libremente y que todos los ciudadanos decidan con normalidad y transparencia", ha dicho Gutiérrez, que está también apoderado en una mesa en el Residencial Arco. El líder de Vox ha calificado la política como "un arte noble" y ha augurado que su partido será el que más crezca en estas elecciones. "En Cáceres vamos a entrar con mucha fuerza en el ayuntamiento. Vamos a entrar con mucha representación", ha añadido.

Óscar Pérez, Por Una Extremadura Digna

Óscar Pérez, de Por Una Extremadura Digna, también ha sido madrugador, a las diez de la mañana ya estaba en el colegio del Junquillo en Cáceres. "Nuestro objetivo es tener representación en el ayuntamiento". Ha asegurado que hoy es un día crucial para la ciudad de Cáceres. "Va a haber un antes y un después. Es fundamental ejercer el derecho al voto porque si se cumplen las expectativas de las encuestas, el ayuntamiento se lo repartirán PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos, lo que significa que 23 concejales estarían a favor de la mina de litio y sólo dos en contra, los de Podemos. Por eso queremos que la ciudadanía respalde a las fuerzas que dicen no al yacimiento". Pero por encima de esta consideración, el líder de Una Extremadura Digna ha valorado la libertad y la fuerza de la democracia que suponen estas elecciones.

Francisco Alcántara, Cáceres Viva

Parece que la puntualidad marca la agenda de los candidatos a la alcaldía de Cáceres este domingo. Las once exactas marcaba el reloj cuando Francisco Alcántara (Cáceres Viva) ha depositado su voto en el colegio electoral habilitado en la sede de la Asociación de la Prensa de Cáceres .En declaraciones a los medios, Alcántara manifestó su satisfacción y calificó de “hito” que Cáceres viva se presente por primera vez a las elecciones locales. Incidió en que el propósito en cuanto a resultados es “entrar en las instituciones” no obstante, aseguró que tras esta jornada y “pase lo que pase”, “el cacereñismo va a salir fortalecido” esta jornada. El candidato de Cáceres Viva estuvo acompañado por Montaña Chaves, candidata del mismo partido a la presidencia de la Junta de Extremadura. La aspirante también mostró su satisfacción y tildó la jornada de “fiesta democrática”.

Felipe Vela, Levanta Cáceres

"Esta es la de la suerte", ha dicho el candidato por Levanta Cáceres, Felipe Vela, mientras votaba en el Aula de la Tercera Edad de Hernán Cortés. Nada que ver ese momento con aquel cuando concurrió a las elecciones por Foro Ciudadanos y una nube de fotógrafos y periodistas acompañaban al que todos sabían que tendría la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Cáceres. Hoy Vela estaba prácticamente solo delante de la urna, sabedor de que tiene pocas perspectivas, pero que, según confiesa, se ha presentado por divertirse, por salir de la rutina diaria y porque los del grupo Levanta tiraron de él pensando que todavía su candidato era una marca política. Lo es, aunque únicamente para los nostálgicos. "Esta experiencia me ha retrotraído al pasado, pero es diferente ahora a entonces", ha compartido el líder cacereño. "Sé de las dificultades que tenemos los partidos minoritarios, superar a los grandes es complicado y eso es una lástima. Espero tener la posibilidad de entrar en el consistorio", ha dicho poco convencido. Y es que, ya se sabe, cada momento histórico siempre tuvo su tiempo.

María Borrero, Juntos Por Extremadura

María Borrero es otra de las candidatas englobadas en el listado de los partidos minoritarios que concurren a las elecciones en Cáceres. La líder de Juntos por Extremadura votó a las 12 en el colegio Donoso Cortés. Allí tuvo palabras de agradecimiento "para todas las personas que están trabajando en las mesas electorales y a todos los dispositivos especiales su trabajo y esfuerzo para que la jornada electoral se desarrolle sin incidencias y con la más absoluta transparencia e igualdad de condiciones entre todos los partidos". Borrero animó a todos los extremeños a que acudan a votar y confió en tener representación en el consistorio porque -ha dicho- "es el momento de hacerse oír".

Raquel Iglesias, Somos Cáceres

A las 11.30 en el centro de la Policía Local de Tráfico votó la candidata de Somos Cáceres, Raquel Iglesias. Forma parte de otra de las formaciones minoritarias que optan a estos comicios al ayuntamiento. Iglesias no pierde la esperanza: "Vamos a por todas. Es nuestra primera vez y no tenemos techo. Los cacereños son sabios y soberanos ¡Que decidan lo mejor para Cáceres!", concluyó.

Francisco Piñero, Ciudadanos

Francisco Piñero (Ciudadanos) ha cerrado la tanda de candidatos a la alcaldía que votan en Cáceres este domingo. Pasadas las 12.30 hizo su aparición en el colegio Francisco de Aldana, en la urbanización R66, acompañado de su hija Valle (8 años). Tras depositar su papeleta, atendió a los medios, confesó que su día será “tranquilo y en familia” y expresó su aspiración de lograr “buenos resultados” esta noche. “Partimos de cero así que todo lo que saquemos será positivo, esperamos que sea un día de mucha participación y que sean los cacereños los que decidan”, añadió. También hizo referencia a los fraudes de votos por correo que han trascendido mediáticamente en los últimos días en el país y pidió cambiar la ley electoral para que esta situación para que no se repita.

Resultados elecciones municipales 28M en Extremadura 2023

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Extremadura los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en Extremadura 2023:

En directo

Suscríbete para seguir leyendo