¡Mucho ojo con esto! «En personas sanas es conveniente hacer controles de visión a partir de los 40 años»

¿Todos los diabéticos son susceptibles de sufrir diabetes ocular?

El doctor Manuel Pacheco, en la Clínica Oftalvist de Cáceres.

El doctor Manuel Pacheco, en la Clínica Oftalvist de Cáceres. / Sergio Vela

Redacción

Manuel Pacheco, responsable médico de la Clínica Oftalvist Cáceres analiza las patologías más habituales en la consulta y realiza recomendaciones para una mejor salud visual. En la avenida Clara Campoamor Oftalvist Cáceres es todo un referente regional en el cuidado de tus ojos.

En una sociedad con longevidad creciente y una representación porcentual cada vez mayor de la antes llamada Tercera Edad… ¿cuál es el papel del oftalmólogo?

Proporcionar los cuidados necesarios para mantener una calidad de vida a la que esta población no quiere renunciar, ya que es cada vez más exigente en los resultados de nuestras actuaciones, más informados de sus problemas y con una vida más independiente.

undefined

¿Cuáles son las patologías más frecuentes en su consulta? 

Las patologías más frecuentes son las derivadas de alteraciones de la superficie ocular y párpados como blefaritis y ojo seco, los defectos de refracción, sobre todo miopía, y las cataratas y la degeneración macular en la tercera edad.

 ¿A qué edad recomienda empezar a hacer controles rutinarios?

En personas sanas es conveniente hacer controles periódicos a partir de la década de los 40 con el inicio de la presbicia para prevención de alteraciones retinianas y glaucoma. Hay que referirse también a los controles neonatales e infantiles para descartar enfermedades congénitas y defectos de refracción potencialmente generadores de ambliopía (ojo vago).

El doctor Manuel Pacheco supervisa los trabajos en Clínica Oftalvist de Cáceres.

El doctor Manuel Pacheco supervisa los trabajos en Clínica Oftalvist de Cáceres. / Sergio Vela

undefined

Degeneración macular

¿Qué es la DMAE, la degerenación macular asociada a la edad?

 La DMAE es una enfermedad progresiva que afecta principalmente a personas mayores de 50 años con factores de riesgo o predisposición genética. Es una enfermedad altamente invalidante al ser la mácula el área más dañada de la retina, lo que conlleva una pérdida gradual de la visión central. 

undefined

¿Cuál es la importancia de la tecnología para la retina? ¿Cómo influye en el diagnóstico precoz en la DMAE? 

Los equipos actuales nos permiten detectar las alteraciones incipientes de DMAE para realizar un seguimiento estrecho del paciente o detectar la enfermedad en estadios precoces, donde la terapia puede proporcionar durante mucho tiempo una visión útil al paciente. 

¿En qué consiste el tratamiento? ¿Es doloroso para el paciente?

El tratamiento actual consiste en introducir los fármacos de los que disponemos en el interior del ojo enfermo a través de una aguja muy fina, lo que habitualmente no es doloroso.

¿Se puede prevenir a través de una dieta saludable?

Hay estudios que demuestran que la dieta rica en antioxidantes, y en su caso los complementos nutricionales, ayudan a prevenir y a enlentecer la evolución de la enfermedad. 

La Clínica Oftalvist dispone de la última tecnología para el estudio de la visión.

La Clínica Oftalvist dispone de la última tecnología para el estudio de la visión. / Sergio Vela

undefined

undefined

¿Hacia dónde van los nuevos tratamientos?

Los nuevos tratamientos van encaminados a disminuir la frecuencia de las inyecciones intravítreas con fármacos más eficaces y de mayor duración del efecto, dispositivos intraoculares de liberación lenta del fármaco, nuevas vías de introducción y por último la terapia génica que está dando sus primeros pasos.

La prevalencia de diabetes crece motivada en gran parte por los hábitos de vida poco beneficiosos instaurados en nuestro día a día. ¿El ojo como diana de la diabetes? ¿Todos los diabéticos son susceptibles de sufrir diabetes ocular?

Sí. Sobre todo si las medidas terapéuticas y de hábitos de vida no consiguen un buen control metabólico. Los diabéticos tipo 1 son más propensos a tener retinopatía diabética mientras que los de tipo 2 lo son a padecer edema macular.

Retinopatía diabética

¿Qué es una retinopatía diabética? 

Es la afectación vascular de la retina que produce lesión en los vasos retinianos y coroideos con las complicaciones de hemorragias retinianas, edemas, infartos, formación de neovasos y progresión, si no se trata, a complicaciones graves como el glaucoma neovascular y la retinopatía proliferante, la cual asocia hemorragias intraoculares y desprendimientos de retina complejos. 

¿Cómo es la salud visual de los cacereños?

En general es buena, aunque existe todavía cierto desconocimiento de los trastornos de superficie ocular y de los párpados que provocan ojo seco, y de los síntomas del glaucoma crónico, donde haría falta más educación sanitaria. 

Para solicitar una cita previa puede informarse en la web de Oftalvist (www.oftalvist.es) o bien en el teléfono 901 010 190.

Oftalvist Cáceres

Estamos aquí

Llame al teléfono