jornada postelectoral

Vara viaja a Cáceres y se reúne con Salaya en una cita privada

Ambos líderes toman un café el día después de que el PSOE perdiera la alcaldía este domingo

Luis Salaya sale del ayuntamiento de Cáceres, este lunes.

Luis Salaya sale del ayuntamiento de Cáceres, este lunes. / Carla Graw

Aún se recupera de la noche electoral. Con el gesto templado, como de costumbre, Luis Salaya atiende a este rotativo al salir del ayuntamiento este lunes a mediodía. En el consistorio reina el silencio, contrasta con el movimiento de los pasillos y despachos estas últimas semanas. Tras una madrugada con aciago desenlace para el PSOE, toca dedicar la mañana a la reflexión. Así lo hizo el que durante estos cuatro años ha sido alcalde de la ciudad y el que, para sorpresa de muchos, comunicó que dejará el ayuntamiento en la próxima legislatura. 

Precisamente, para abordar los datos electorales, Salaya se reunió con Vara en una cita privada a primera hora de la mañana. El candidato socialista a la Junta de Extremadura, que compartió la desventura en los resultados electorales, viajó hasta Cáceres para mantener un encuentro con el regidor saliente que en todo momento se mantuvo en el más absoluto secretismo. «Hablo mucho con el presidente pero no es habitual que nos honre con su presencia», expuso.

Aunque sin entrar a concretar los detalles, el café se centró en el análisis de los datos que han otorgado más concejales al PP que lidera Rafael Mateos en estos últimos comicios, 11 frente a los 10 que lograron los socialistas. Se da la circunstancia de que la legislatura de Salaya se ha visto marcada por la pandemia y el debate abierto sobre la mina de litio

Su futuro fue otro de los asuntos en el breve encuentro. Salaya se mostró «tranquilo» al respecto porque tiene «dónde volver». Ya ha desvelado que dejará la primera línea política y regresará a su actividad profesional. Sobre ese asunto queda por concretar si tomará posesión en la investidura del 17 de junio y más tarde renunciará a su puesto como edil. Es el alcalde saliente quien debe pasar el testigo del bastón de mando a Mateos.