RELEVO EN LA DIRECTIVA DEL SANTUARIO

Convocadas oficialmente las elecciones a la cofradía de la Montaña para el 29 de junio

Tendrán lugar en el aula Clavellinas. María Belén García Trujillo encabeza la primera candidatura presentada por una mujer. Este jueves, Joaquín Floriano decide si también opta al cargo

Hermanos de la Montaña, en la procesión de bajada.

Hermanos de la Montaña, en la procesión de bajada. / CARLA GRAW

La Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña ha comunicado este martes la convocatoria oficial de las elecciones a mayordomo, que tendrán lugar el próximo 29 de junio, dentro de cabildo general extraordinario programado para esa jornada. Se desarrollarán en el aula de cultura de Clavellinas, a una hora aún por fijar.

Se elegirá al mayordomo número 89 (el primero fue Luis de Alcobaza en 1638), que ejercerá su mandato durante cinco años, muy importantes al conmemorarse el 12 de octubre de 2024 el centenario de la coronación de la patrona, un aniversario que muy posiblemente comenzará este mismo otoño con la proclamación de un año jubilar. Se tiene previsto crear una comisión preparatoria de los actos del centenario en cuanto se configure la nueva directiva. La formarán el propio Obispado de Coria-Cáceres, la Cofradía de la Montaña y el Ayuntamiento de Cáceres.

Unos 1.800 hermanos están llamados a las urnas. Aunque la cofradía tiene en torno a 2.240 miembros, solo pueden ejercer este derecho los mayores de edad, los que lleven más de un año inscritos, y los que estén al corriente de pago de la cuota anual.

Papeletas

Las elecciones se realizarán por el sistema tradicional de urnas. La cofradía se encargará de toda la organización y habilitará un modelo de papeleta común para todos los electores, que solo tendrán que rellenarla con el nombre del candidato que en cada caso prefieran.

De momento ya se ha confirmado una candidatura, muy singular al tratarse de la primera encabezada por una mujer en la historia de la cofradía. Se trata de María Belén García Trujillo (Cáceres, 1971), hermana de la cofradía desde su nacimiento, que en 2011 fue de las primeras en cargar con la imagen. Asegura que da este paso especialmente "por devoción" y con el objetivo de acercar la cofradía a la sociedad cacereña.

La otra posible lista la lideraría Joaquín Manuel Floriano Gómez (Cáceres, 1961), quien ya ostentó esta responsabilidad entre 2008 y 2018. Prefiere no pronunciarse hasta que este jueves se reúna con el grupo de hermanos que le ha estado animando a volver a tomar las riendas.