san fernando despide un año pasado por agua

La lluvia despide una feria de Cáceres bajo mínimos: «Han fallado los días grandes»

Los feriantes achacan las pérdidas al temporal y al aumento de costes

Ni el último día ha dado tregua la lluvia este año a la feria de Cáceres. Los doce días que el recinto ferial cobra especial protagonismo se han visto marcados por el temporal que ha condenado a los feriantes a un balance bajo mínimos. La ciudad ha querido estirar la celebración hasta este martes, 30 de mayo, oficialmente día de San Fernando --el festivo se pasó al viernes-- sin aparente éxito, ya que el diluvio de la tarde terminó de empañar un año que será recordado por los feriantes en el peor de los términos. 

Desde los chubascos intermitentes de las jornadas de preferia hasta las fuertes tormentas del viernes, momento que llegó a viralizarse por los destrozos que causó la violencia del viento, la climatología ha impuesto su propio orden y aunque ha dejado estampas de movimiento en el recinto, en su mayoría las jornadas de descuentos, no ha logrado remontar en las breves treguas. «Han fallado los días grandes», ponen de manifiesto este martes los dueños de las atracciones y los puestos. Al mismo tiempo, a los que ya recogieron el lunes se unen los que se apresuran a resguardar sus instalaciones del aguacero.

«Cuando llueve, estamos perdidos, nuestras ganancias están en estos seis meses», sostienen los responsables de las instalaciones, que inciden en que el clima es uno de los factores clave a la hora de atraer o no al público al ferial. Otro de los puntos en los que hacen hincapié y que también ha hecho mella esta edición es el incremento de costes. Así, tanto la inflación como la meteorología han desequilibrado una balanza que había recuperado la estabilidad en los últimos dos años tras el parón de la pandemia. 

Contrasta el balance de pérdidas de los feriantes con la realidad de las casetas, testigos de mejores datos de afluencia y ganancias. Cierto es que en los días centrales de la semana sí han podido presumir de aforos completos. Este año se instalaron una decena de casetas, entre ellas la que abrió El Periódico Extremadura con motivo del centenario. Todas echaron el cierre este pasado domingo, dos días antes de la despedida oficial de la feria.

Suscríbete para seguir leyendo