LA HERMANDAD DE LA PATRONA ACUDE A LAS URNAS

Joaquín Floriano optará a ser mayordomo de la cofradía de la Montaña

Irá acompañado de personas conocidas en el ámbito cofrade cacereño. Ya estaba confirmada otra candidatura por parte de María Belén Trujillo.

Joaquín Floriano en primer término, en la procesión de bajada de este año.

Joaquín Floriano en primer término, en la procesión de bajada de este año. / CARLA GRAW

Joaquín Floriano ha confirmado su intención de presentar oficialmente su candidatura a mayordomo de la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña. Lo ha hecho esta misma noche tras mantener una reunión con las personas que le han animado durante las últimas semanas a dar el paso.

Le acompaña "un entusiasta grupo de hermanos, llenos de ilusión, experiencia y con muchísimas ganas de trabajar por y para la cofradía de nuestra patrona, y de los que me siento especialmente orgulloso", ha comunicado el candidato. La lista está integrada, entre otros, por nombres conocidos del ámbito cofrade cacereño como Raúl Jerez, Joaquín Álvarez, Alonso Redondo, Rubén Mayordomo, Celia de Dios Calama, Manuel Flores, José Miguel Rubio y Francisco Acedo. "A este equipo se incorporarán algunos hermanos y hermanas más, a lo largo de los próximos días", avanza Joaquín Floriano, quien ya asumió la mayordomía entre 2008 y 2018.

Fue el pasado martes cuando la cofradía comunicó la convocatoria oficial de las elecciones, que tendrán lugar el próximo 29 de junio, dentro del cabildo general extraordinario. Se desarrollarán en el aula de cultura de Clavellinas, a una hora aún por fijar. Unos 1.800 hermanos están llamados a las urnas. Aunque la cofradía tiene en torno a 2.240 miembros, solo pueden ejercer este derecho los mayores de edad, los que lleven más de un año inscritos, y los que estén al corriente de pago de la cuota anual. Las elecciones se realizarán por el sistema tradicional de urnas. La cofradía se encargará de toda la organización y habilitará un modelo de papeleta común para todos los electores, que solo tendrán que rellenarla con el nombre del candidato que en cada caso prefieran.

Cinco años renovables

Se elegirá al mayordomo número 89 desde el primero que tomó posesión en 1638. Para este cargo, con cinco años de vigencia renovables otros cinco previa elección, ya se había confirmado una candidatura, muy singular al tratarse de la primera encabezada por una mujer en la historia de la cofradía. Se trata de María Belén García Trujillo (Cáceres, 1971), hermana desde su nacimiento, que en 2011 fue de las primeras en cargar con la imagen. Ahora se suma Joaquín Floriano, que en los próximos días hará efectiva su decisión con la presentación de su candidatura.

Se trata de un mandato muy relevante, al conmemorarse el 12 de octubre de 2024 el centenario de la coronación de la patrona, un aniversario que muy posiblemente comenzará este mismo otoño con la proclamación de un año jubilar. Se tiene previsto crear una comisión preparatoria de los actos del centenario en cuanto se configure la nueva directiva. La formarán el propio Obispado de Coria-Cáceres, la Cofradía de la Montaña y el Ayuntamiento de Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo