REACCIONES TRAS LOS RESULTADOS DEL 28M

Los votos del ‘no’ a la mina de Cáceres se diluyen por la fragmentación

Las formaciones que incluían su rechazo al proyecto sumaron 6.669 apoyos. Salvemos la Montaña dice que si Salaya se hubiera mantenido en el ‘no’ hubiera ganado las elecciones

Consuelo López, que ha optado por tercera vez a la Alcaldía por Podemos, en la jornada electoral del 28M.

Consuelo López, que ha optado por tercera vez a la Alcaldía por Podemos, en la jornada electoral del 28M. / CARLAGRAW

Que el proyecto de la mina de litio en Valdeflórez ha estado muy presente a lo largo de la legislatura que ahora acaba, y que se sabía que estaría presente en la precampaña y campaña electoral, no sorprende a nadie. Sí ha resultado más sorprendente el hecho de que, tras el cambio de parecer del PSOE local con respecto al nuevo proyecto minero en galería, Unidas Podemos (que se ha mantenido en su ‘no’ rotundo) no haya capitalizado ese descontento de votantes que se vieron decepcionados con el cambio de parecer del alcalde (en funciones), Luis Salaya, tras el anuncio del nuevo proyecto subterráneo. Pero lo cierto es que Podemos Cáceres no solo no se ha mantenido, sino que además ha perdido un concejal.

La explicación estaría en la fragmentación del voto de los partidos que han intentado capitalizar el ‘no’ a la mina: Cáceres Viva (que llegó a firmar ante notario su rechazo y ha protagonizado una lucha con Podemos tras poner de candidata a la Junta de Extremadura a una de las ex portavoces de Salvemos la Montaña; ha obtenido 1.777 votos), Somos Cáceres (662 votos), Juntos x Extremadura (563) y Una Extremadura Digna (222). Ninguno de ellos ha obtenido representación en la corporación municipal. Sus votos suman 3.225 apoyos. Junto a los de Podemos, son 6.669 cacereños que fueron a votar en clave de mina; es decir, contra el proyecto del litio en Valdeflórez. Pero todos esos miles de votos, por la fragmentación de partidos, se han traducido en 2 ediles. Ambos de la formación morada: Consuelo López Balset (que ya es la tercera vez que opta a la Alcaldía cacereña) y Álvaro Jaén, que fue diputado regional y ejerció como Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Extremadura.

Consuelo López con el alcalde, Luis Salaya, en una comparecencia conjunta durante esta legislatura.

Consuelo López con el alcalde, Luis Salaya, en una comparecencia conjunta durante esta legislatura. / EL PERIÓDICO

Carta a la militancia

Esta situación ha llevado a López Balset a dirigirse por escrito a la militancia para hacer auto crítica: «Nuestros resultados no han sido buenos.; hemos perdido un concejal». En una carta abierta alude a los «2.662 votos tirados al vertedero de la mina». López no suma los votos de Juntos x Extremadura, que la Plataforma Salvemos la Montaña incluía en su bloque de partidos que decían ‘no’ a la mina. Podemos ha conseguido el 6,75% de los votos frente al 10,56% de 2019, lo que supone una pérdida de 1.776 votos; justo casi los que suma Cáceres Viva. Hace cuatro años lograron la confianza de 5.220 cacereños. Según López Balset, estos resultados suponen que la «extrema derecha» gobernará en Cáceres, en alusión a un posible pacto de PP y Vox, y que el proyecto de construcción de una mina de litio en la Sierra de la Mosca «está más cerca. 

Podemos ha perdido 1.776 votos; casi justo los que suma Cáceres Viva (1.777)

Salaya asegura que el debate de la mina no está en la ciudadanía y que ha quedado reflejado tras el 28M

Debate minero

Mientras que el alcalde en funciones, Luis Salaya, comentaba en un encuentro con los medios que el debate sobre la mina apenas ha tenido influencia en los resultados del 28M, de hecho, el PSOE ha sumado un edil más (10) que hace cuatro años, el portavoz de Salvemos la Montaña, Santiago Márquez, afirma que «si Salaya no hubiese cambiado de postura hoy seguiría siendo alcalde». También valora Márquez como «sorprendente» el anuncio de Salaya de dejar la política: «Le ha afectado psicológicamente las duras críticas que ha recibido por su cambio de postura con respecto a la mina».