El nuevo escenario político. Los contactos entre PP y Vox

Vox quiere un pacto de legislatura y entrar en el gobierno municipal

No pone ‘líneas rojas’, pero vincula cualquier acuerdo a que sus dos ediles estén en el ejecutivo local. Hasta ahora Rafael Mateos ha hablado de gobernar en minoría y con acuerdos que sean puntuales

Eduardo Gutiérrez.

Eduardo Gutiérrez. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El candidato de Vox y coordinador local en Cáceres, Eduardo Gutiérrez, aseguró que su partido está dispuesto a cerrar en los próximos días un acuerdo de legislatura con el PP que incluya la entrada de Vox en el gobierno local. «Lo más lógico es que lleguemos a un acuerdo» que dé estabilidad al nuevo ejecutivo local, explicó Gutiérrez, que subrayó que el acuerdo entre los dos partidos es lo que han dicho los votantes con el resultado del 28M en la ciudad. En el caso de que se alcanzase este pacto para la legislatura, una condición obligada sería la entrada de los dos concejales de Vox en el gobierno, según precisó el coordinador local.

La corporación local de Cáceres tiene veinticinco concejales. La mayoría son trece. En la noche electoral del 28M, el PP consiguió once ediles y Vox dos. El PP puede gobernar en minoría (es lo que han hecho los dos últimos gobiernos municipales con apoyos puntuales), incluso el candidato del PP, Rafael Mateos, puede acudir a la investidura del 17 de junio sin cerrar ningún acuerdo con Vox. Su futura alcaldía no peligra por lo imposible de un pacto de Vox con PSOE y Unidas Podemos.

Mateos se ha mostrado en los últimos días partidario de hablar con todos los grupos políticos, lo normal en estas situaciones, aunque las dos únicas opciones que tiene son gobernar en minoría o llegar a un pacto de legislatura con Vox que le garantice tener siempre el voto de la mayoría de la corporación local. Por lo que ha comentado tras el 28M, el futuro alcalde no descarta gobernar en minoría, con sus once concejales, y llegar a acuerdos puntuales en materias en las que se necesite mayoría absoluta (como los presupuestos o las modificaciones del plan general municipal de urbanismo). Cuando toquen esos contactos puntuales, la primera opción será siempre Vox, lo mismo que para Elena Nevado fue Ciudadanos entre 2015 y 2019 y para Luis Salaya ha sido Unidas Podemos entre 2019 y 2023. Desde las primeras elecciones en la etapa democrática, las de 1979, han sido más los gobiernos en minoría que los que han tenido mayoría.

Pero la predisposición de Vox no es llegar a ese escenario de un gobierno local en minoría con apoyos puntuales de su partido al PP, sino que se alcance un acuerdo o pacto para toda la legislatura, una negociación a la que Vox iría «sin líneas rojas», expresó Gutiérrez, quien indicó que el primer contacto entre Rafael Mateos y él esperaba que se produjera antes del sábado. «Los ciudadanos, con sus votos, nos han dicho que nos tenemos que entender», afirmó.