EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

Mateos confía en llegar a acuerdos con Vox para gobernar en el día a día

No cree que la negativa a que sus concejales entren en el gobierno local sea un inconveniente para alcanzar compromisos que necesiten de mayoría absoluta

Mateos, este viernes.

Mateos, este viernes. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El candidato del PP y futuro alcalde, Rafael Mateos, expresó este viernes su confianza en que durante la legislatura se pueda llegar a acuerdos con Vox para sacar adelante las decisiones que requieran de mayoría absoluta en la corporación. Mateos hizo esta valoración en respuesta a una pregunta sobre si sería un escollo para alcanzar acuerdos que se haya rechazado la intención de Vox de llegar a un pacto para la legislatura que incluya la incorporación de sus dos concejales al gobierno local.

Mateos, a preguntas de los periodistas, se pronunció este viernes sobre el encuentro informal que mantuvo el pasado jueves con Eduardo Gutiérrez, que será el portavoz de Vox en el ayuntamiento. Es el primero de los contactos posteriores a las elecciones. Mateos confirmó que le trasladó a Gutiérrez su decisión de gobernar con solo sus once concejales, aunque esto suponga hacerlo en minoría. Si Vox entrase en el gobierno, habría un ejecutivo con dos fuerzas políticas y con mayoría absoluta. Al encuentro del jueves seguirá la próxima semana una nueva reunión con Vox, en la que Vox trasladará al PP su respuesta tras el 'no' de Mateos a que entren en el gobierno.

Vox tiene ahora dos vías. Una es plantear un acuerdo al PP sobre cuestiones sobre las que ambos partidos coincidan para garantizar su voto cuando se necesite mayoría absoluta, aunque tendría que renunciar a acceder al gobierno, ya que el PP ha dejado claro que solo contempla un gobierno monocolor. Sería un acuerdo de mínimos, unas condiciones que hagan que Vox no pierda presencia pese a no estar en el gobierno. Y la otra es postergar cada acuerdo al momento en el que toque debatir, uno de los primeros será en otoño cuando se tenga que hablar de los presupuestos de 2024.

Mateos, preguntado este viernes, comentó que cuando se tenga que llegar a acuerdos con Vox considera que al final "primará el sentido común" y el "interés general de los cacereños". Mateos expresó su convencimiento de que Vox "va a entender" que el PP quiera gobernar en solitario porque en las elecciones del domingo fue la fuerza más votada con 3.000 votos más que el segundo, el PSOE.

El futuro alcalde adelantó que además de la reunión con Vox, la semana próxima también va a mantener contactos con los grupos políticos del PSOE y de Unidas Podemos.