EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

El PP de Cáceres podría ganar hoy otro edil en perjuicio del PSOE

Por lo igualado que fue la asignación del último concejal. Hoy se celebra en la junta electoral de zona el recuento general de los resultados del 28M. Si el PP hubiese sacado veinte votos más o el PSOE veinte menos, el último edil sería del PP y no del PSOE

Sobres y papeletas en la mesa de un colegio electoral.

Sobres y papeletas en la mesa de un colegio electoral. / Carla Graw

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

De las elecciones del domingo salió una corporación en Cáceres con once concejales del PP, diez del PSOE, dos de Vox y dos de Unidas Podemos. Cuando se vote el presupuesto, una modificación del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo o la concesión de la gestión de un servicio público por más de cinco años, siempre que su cuantía exceda del 20 por ciento de los recursos ordinarios de los presupuestos (la próxima decisión sobre la gestión de la basura es un ejemplo), el PP necesitará los dos votos de Vox para sumar trece y tener la mayoría absoluta. En otros acuerdos bastaría la mayoría simple, que el PP tampoco la tiene garantizada para todos los casos y decisiones si PSOE y Unidas Podemos suman su doce votos y los ediles de Vox se abstienen.

 Por eso cobra relevancia el escrutinio general que se celebrará esta mañana en la junta electoral de zona. No es previsible un cambio, pero la diferencia de votos para la asignación del último concejal fue tan mínima que una variación al alza de los votos del PP podía dejar al PSOE con nueve ediles y al PP con doce. Si el Partido Popular hubiese sumado veinte votos más a los 20.445 que obtuvo el domingo o el PSOE hubiese sacado veinte menos que los 17.054 de la noche electoral, el concejal número veinticinco, el último de la corporación, habría sido para los populares en vez de para el PSOE.

Con doce concejales, el Partido Popular continuaría sin la mayoría absoluta, pero tendría en un pleno de la corporación local más votos que los que sumasen PSOE y Podemos. Los riesgos para el PP de perder votaciones en el pleno sería mucho menor porque para ello se necesitaría que Vox sumase sus votos a los del PSOE y Podemos.