EL PROYECTO DE extracción de litio en valdeflores

El plan de urbanismo vuelve a ser un escollo para la compañía de la mina

El TSJEx revoca el único permiso de investigación de la empresa y confirma la denegación de otro. Las resoluciones suponen poco en la práctica porque el proyecto ya se está tramitando con otra autorización

Edificio de las antiguas minas de Valdeflores.

Edificio de las antiguas minas de Valdeflores. / FRANCIS VILLEGAS -

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha hecho público este viernes el contenido de dos sentencias que fallan en contra de los intereses de la empresa minera. Ninguna de las dos tiene un efecto práctico, dado que la compañía activó otro proceso administrativo con la concesión, por parte de la Junta, de una nueva autorización, un permiso de exploración, que es el trámite del que se puede derivar la autorización o no de la explotación del yacimiento de Valdeflores. Pero en una de esas sentencias destaca que el Plan General Municipal de urbanismo vuelve a ser uno de los escollos con los que de nuevo se encuentra la empresa minera para materializar su proyecto. 

Este es uno de los trasfondos principales que tienen las resoluciones judiciales conocidas este viernes. Ninguna impide el desarrollo del proyecto. Pero, de cara a nuevos procedimiento judiciales, se pone de relieve que el plan de urbanismo y su prohibición de las actividades extractivas en Valdeflores será un factor importante en la resolución de la iniciativa minera. Al menos la Sala de lo Contencioso del TSJEx da valor a este plan.

En esa sentencia, la Sala tenía que resolver el recurso presentado por los promotores de la mina contra la resolución del juzgado que ratificaba la decisión que adoptó la Junta, en abril de 2021, de denegar a la empresa el permiso para investigar los recursos mineros en las cuadrículas que abarcan el espacio del yacimiento. Contra el recurso de la empresa se opusieron la Junta, el ayuntamiento, la Asociación de Vecinos de la Sierra de la Mosca, Acima, Adenex y Ecologistas en Acción.

La Sala desestima el recurso de la empresa porque concluye que «es necesario valorar la normativa urbanística a la hora de otorgar un permiso de investigación, en cuanto que el mismo carece de sentido si no se obtienen después las pertinentes licencias y permisos», que se conceden en base al cumplimiento de la normativa urbanística. La Sala también se pronuncia sobre el otro asunto clave de este proceso, sobre si una cata o un sondeo son actividades inherentes al permiso de investigación y si ambas se puede considerar actividades extractivas. Su conclusión es que sí y que por tanto no es compatible con el ordenamiento urbanístico que impide la actividad extractiva en Valdeflores.

La Sala valora otra de las cuestiones subsidiarias en este expediente, pero relevante por lo que supuso de cambio de criterio del ayuntamiento. Cuando la empresa pidió por primera vez el permiso de investigación en esta zona, el ayuntamiento informó a favor y la Junta se lo concedió a la empresa. Luego la autorización se suspendió por un incumplimiento en el trámite de información pública. La empresa volvió a pedir el permiso y esta vez los informes del ayuntamiento fueron negativos apoyándose en la normativa urbanística, opiniones que sirvieron de base a la Junta para en abril de 2021 denegar el permiso de investigación.

Sobre esta cuestión, la Sala concluye que el informe inicial «que sirvió de sustento al permiso que se revocó no era conforme al ordenamiento jurídico», por lo que la empresa no puede apoyar parte de su recurso en el mismo porque «es algo insostenible» a sabiendas de «la ilegalidad» de ese primer informe.

Cuando la Junta, primero, y el juzgado, después, en una sentencia del pasado diciembre, denegaron el permiso de investigación de los recursos minerales en el valle de Valdeflores, los promotores, a través de una de las empresas vinculadas a este proyecto, activaron la solicitud de un permiso de exploración que la Junta concedió en marzo.

 El camino inicial de la empresa: primero permiso de investigación y después solicitud de la explotación se sustituyó por una autorización de exploración de los recursos para posteriormente solicitar su pase a explotación, que es el trámite en el que está ahora el proyecto. El paso siguiente es que la empresa presente un estudio de impacto ambiental, el proyecto de explotación, el plan de restauración y el plan de factibilidad para que la Junta decida sobre si se concede el permiso de explotación y se haga la evaluación ambiental, en esta tramitación el ayuntamiento tendrá que hacer su informe sectorial que incluirá lo que recoge el plan de urbanismo.

En la segunda sentencia, la Sala revoca el único permiso de investigación que tenía la empresa. Es una autorización que se concedió por la Junta en 2020 para los terrenos adyacentes a Valdeflores. En su resolución, la Sala acepta el recurso presentado por un particular contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso que ratificó el permiso ahora revocado.

La Sala anula la autorización porque se tenía que haber realizado una evaluación ambiental que se debía haber realizado antes de la concesión de la autorización. Para la Sala no era suficiente con que el permiso se diese condicionado a que si se realizaban determinadas tareas sí habría sido necesaria una evaluación ambiental abreviada. Para el TSJEx, «no resulta viable que se otorgue el permiso de investigación y a posteriori se tenga que paralizar la actividad si se requiere el uso» de maquinaria pesada, explosivos o la realización de nuevas pistas o caminos de acceso. Si la sentencia alcanza su firmeza, la empresa no podría realizar sondeos en los espacios autorizados en el permiso, que están fuera de Valdeflores.

Empresa minera

ENE pedirá en unos meses la explotación del yacimiento

Extremadura New Energies (ENE) reiteró este viernes que las labores de investigación que pretendía realizar en Valdeflores (la denegación del permiso ha sido ratificada por el TSJEx) «no constituyen extracción o explotación de materias primas, sino que se trata de meras actuaciones de estudio del subsuelo» no afectadas por limitaciones del plan de urbanismo. ENE adelantó en un comunicado que está analizando la posibilidad de presentar un recurso ante el Supremo contra la sentencia que confirma la denegación del permiso. Y reiteró que en los próximos meses presentará ante la Junta la solicitud de explotación del yacimiento con la entrega del proyecto definitivo para iniciar el proceso de evaluación ambiental.

Por otra parte, ENE confirmó que recurrirá ante el Supremo la sentencia del TSJEx que revoca el permiso de investigación ampliación de Valdeflores. La compañía recordó en un comunicado que el proyecto de investigación presentado en su día por la empresa fue informado favorablemente por la dirección general de Medio Ambiente en sendos informes de 2017 y 2018. En cualquier caso, la empresa recordó que estas sentencias no afectan a la tramitación administrativa del proyecto de explotación una vez que la Junta concedió el permiso de exploración, insistiendo en que el yacimiento de Valdeflores «es un depósito perfectamente conocido e identificado, y habiendo sido demostrada su viabilidad técnica y económica para su aprovechamiento racional, tal y como contempla la Ley de Minas».