RESULTADOS ELECTORALES DEL 28M

Estos son los pueblos de Cáceres que dan la espalda al bipartidismo

Los regionalistas de Levanta consiguen gobernar en Saucedilla, Plasenzuela, Majadas y Belvís de Monroy. Cs mantiene y acrecienta su feudo en Garciaz y Valverde de la Vera. Y Podemos es el más votado en Montehermoso y Madroñera

Escrutinio en una mesa electoral el pasado 28M.

Escrutinio en una mesa electoral el pasado 28M. / CEDIDA

Los comicios municipales del 28M han vuelto a demostrar la preponderancia del binomio PSOE-PP en la provincia de Cáceres. De los 1.709 concejales que hay en la provincia cacereña, el PSOE ha obtenido un total de 856 (10 menos) y el PP, 660 (15 más). El resto del pastel se lo reparten formaciones políticas minoritarias e independientes que, en algunos casos (pocos), incluso consiguen gobernar. 

Reparto de ediles en la provincia de Cáceres.

Reparto de ediles en la provincia de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Reparto de poder

Muy lejos se sitúa Levanta con 49 ediles, Vox con 22, Podemos-IU con 20, Ciudadanos (Cs) con 17, Cáceres Viva con apenas 8 ediles, igual que Juntos x Extremadura y 7 para Somos Cáceres. Desde Una Extremadura Digna (UED) manifiestan que “hemos conseguido tener representación en Madrigal de la Vera con 2 concejales y 1 en Tornavacas”. 

Lo cierto es que el PSOE domina la provincia y ha ganado en 130 municipios, pese al avance del PP, que ha recuperado el gobierno municipal en la capital cacereña y han ganado también en Trujillo, Navalmoral de la Mata y, sobre todo, en Casar de Cáceres, donde no habían gobernado nunca en la historia.

Laureano León y Rafael Mateos la noche del 28M.

Laureano León y Rafael Mateos la noche del 28M. / EDUARDO VILLANUEVA

Mientras que el PP alardea de que va a gobernar en las localidades más importantes y con más población de la provincia, en referencia a Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata, Plasencia y pueblos grandes como Alcántara y Trujillo. El PSOE saca músculo de su dominio en el voto más rural.

Pero, lejos de esta preponderancia del bipartidismo de PSOE-PP, hay municipios que dan la espalda a ese binomio, donde las urnas han arrojado un resultado singular comparado con el panorama habitual.

Por ejemplo, en Zarza de Montánchez donde Somos Cáceres es la lista más votada (3 ediles) por encima del PP y el PSOE (que suman 2 cada uno). En Valdehúncar, según los datos oficiales, Vox es la fuerza más votada (único municipio cacereño donde ganan los de Abascal).

En Serrejón gobernará Levanta puesto que ha obtenido la mayoría absoluta con 4 ediles. El PP estará en la oposición con 3 concejales y el PSOE ha sido borrado del arco municipal. Esta pequeña proeza también se da en Saucedilla, donde Levanta repite la ecuación: gobernará con mayoría absoluta de 4 ediles frente a los 3 del PP y barren del mapa al PSOE.

El mismo resultado, en Plasenzuela, otro feudo para Levanta con 4 ediles frente a 3 del PP; el PSOE se queda fuera y pierde 4 concejales con respecto a 2019. En Belvís de Monroy la coalición regionalista también gobernará con comodidad (4 ediles frente a 2 del PP y 1 del PSOE). En Majadas, Levanta gobernará con una holgada mayoría absoluta de 6 ediles, el PSOE 3 y el PP cero. En cuanto a Podemos-IU, hay solo dos municipios que le han otorgado su confianza: Madroñera y Montehermoso. Si bien, en Madroñera ha empatado en concejales con el PSOE (4 cada uno), pero el PP suma 3 ediles y no se prevé pacto. En Montehermoso, tampoco se prevé un pacto PSOE-PP (que suman 6 ediles) para evitar que gobierne la formación morada con 5 concejales (la lista más votada). Además, los montehermoseños también han otorgado 2 ediles a Vox (que no suman con el PP). Conformando uno de los arcos municipales más dispares y dejando al PSOE sin su mayoría.

Resultados electorales en Montehermoso.

Resultados electorales en Montehermoso con Podemos, PSOE, PP y Vox en el arco municipal. / EL PERIÓDICO

Cs se libra del batacazo en…

Pese al batacazo, Cs mantiene sus reductos en la provincia: en Garciaz, donde obtiene una súper mayoría absoluta de 6 ediles frente a 1 del PP. La formación naranja no solo repite liderazgo en Garciaz sino que lo amplía con un 1 edil más respecto a los comicios de 2019. Una rara avis para el (casi) extinto partido político. En Valverde de la Vera también ha ganado las elecciones Cs y gobernarán con 5 ediles de 7 que tiene la corporación (el PP se mantiene en 2 y el PSOE pierde los 2 que tenía). Aquí la formación naranja también repite liderazgo y lo afianza con 2 concejales más. 

Independientes

En cuanto a los partidos independientes, mención aparte merece el caso del alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, que tras su decisión de abandonar las filas populares, ha creado un partido Por y Para Malpartida (PPM) con el que ha arrasado en los comicios: 7 ediles frente a 4 del PSOE que pierde 1. 

Aguilera abandonó el PP a principios de 2020 y se mantuvo como alcalde independiente desde entonces. Los 5 concejales populares del ejecutivo municipal también se dieron de baja en el partido y pasaron al grupo independiente cuando se hizo pública la demanda por maltrato del actual alcalde interpuesta por su ex mujer. El PP no presentó candidatura en Malpartida y el propio Aguilera manifestaba en campaña que el PPM era “el PP de siempre, respaldado por los afiliados y simpatizantes del PP” de la localidad. Otro independiente que arrasa es el alcalde de Aldeacentenera, Francisco Muñoz, que abandonó las filas socialistas para crear sus propias siglas (AIA) con las que suma 6 de los 7 ediles que tiene la corporación.

Los independientes también han sido las listas más votadas en Casatejada, Cañaveral, Casas de Don Gómez (donde los dos partidos locales suman 6 ediles frente a 1 del PSOE) y La Cumbre (Trujillo) donde claramente gobernará el grupo independiente (GIC) con una amplia mayoría absoluta de 6 ediles frente a 1 del PSOE. Habrá que esperar al 17 de junio, día de toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas para saber cómo queda el mapa político en los pueblos de la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo