ESTUDIO 'ÍNDICES URBANOS' DE INE

Cáceres, un municipio a la cola en empleo industrial y en población extranjera

Cáceres es la tercera ciudad con menos puestos de trabajo en el sector industrial. Hay 39.242 hogares en los que viven 2,4 personas de media. Solo nacen 30 niños por cada mil mujeres, cifra que la posiciona entre las capitales del vagón de cola

Catelsa, una de las pocas industrias de Cáceres.

Catelsa, una de las pocas industrias de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Entre los 126 municipios más poblados del país, Cáceres es el tercero con menos empleados en el sector industrial. Únicamente el 5,6% de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social tiene su puesto en estas actividades, según el estudio ‘Indicadores Urbanos’ del Instituto Municipal de Estadística (INE), edición 2023, que no solo radiografía la ciudad, sino los municipios que forman su entorno funcional. Sin duda, una consecuencia de la falta crónica de comunicaciones que ha lastrado el desarrollo del sector secundario, pero también de la carencia de suelo industrial, que ahora mismo supone un problema crucial en Cáceres. Cabe destacar que los municipios que encabezan este ranking superan el 20% de empleo en la industria, como Palencia (20%), Burgos (22%), Sagunto (23%), Alcoy (24%) y Avilés /27%).

Quizá la poca presencia industrial resta interés a la inmigración. Cáceres figura también como el décimo municipio (de los 126 más poblados) con menor porcentaje de extranjeros. Solo el 3% de los residentes nacieron en otros países. Nada que ver con poblaciones que superan el 20% como Gandía, Parla, Lorca o Marbella, y a años luz de Torrevieja, que encabeza el ranking con un 40% de población foránea.

El estudio ‘Indicadores Urbanos’ ofrece un aluvión de datos, algunos bastante optimistas, como la reducción del desempleo desde el 18% al 15,6% durante el último año, o la proporción de ocupados, que pasa del 81,7% al 84,2%. El 86% de los puestos de trabajo están en el sector servicios, una concentración excesiva que Cáceres debe equilibrar.

Un 66% de los niños, en guarderías

Otras cifras, por ejemplo la edad mediana de la población, que ahora mismo se sitúa en Cáceres en 45,3 años, ligeramente por encima de la media nacional (45,1). Hay territorios como Zamora, León o Asturias que superan los 50. Los mayores de 65 años ya suponen el 19% de la población cacereña, mientras que los menores de 14 años son el 14%. Por cierto que la proporción de niños de 0 a 4 años en guarderías alcanza en Cáceres el 66% del total.

Más hogares, más pequeños

El número total de hogares crece en el último año hasta situarse en 39.242, pero se reducen ligeramente a 2,4 personas por vivienda. Sigue aumentando con rapidez la proporción de hogares habitados por una sola persona (31,2%) debido al envejecimiento de la población. En el global de la provincia ya se registra una media de 1,3 personas por hogar. De los 223 municipios, 150 no llegan a 1.000 habitantes.

El INE recoge además otros datos interesantes como la tasa global de fecundidad. La capital cacereña lleva años cayendo sin freno hasta situarse en 30 niños nacidos por cada mil mujeres, cifra que la posiciona en el vagón de cola junto con capitales como Cádiz (26,8), Cuenca (30,1), Lugo (27,6), Ourense (28,1), Oviedo (26,6), Palencia (29), Pontevedra (27,4), Santander (28,3), Valladolid (30) o Zamora (26,8), la mayoría de ellas pertenecientes a esa España interior que se despuebla.

La edad media de la maternidad en Cáceres tampoco para de aumentar. Durante la última década ha subido de 32,6 años a 32,9. Y ojo porque se trata de una edad muy tardía si la comparamos con el resto de ciudades, solo superada por Coruña (33), San Sebastián (33,6) y Pontevedra (33,2).

Uno de los indicadores principales es la renta media neta por persona, que permite comprobar el desahogo con el que se vive en distintas partes del país. En la capital cacereña ha experimentado una evolución desde los 11.212 euros/año de 2015 hasta los 12.815 de 2020. Si ampliamos el foco a la provincia, esa renta se reduce a 10.660 euros por persona y año. Aunque supera la media de Andalucía (10.293 euros/año), realmente está por debajo del resto de las comunidades españolas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Suscríbete para seguir leyendo