ronda de contactos del líder del pp

Mateos se cita con el PSOE de Cáceres y le pide "altura de miras"

El líder del PP ya se reunió con Vox. El viernes lo hará con Unidas Podemos

Los encuentros no se están produciendo en función del número de votos obtenido por los partidos en las elecciones

Rafa Mateos en la avenida Virgen de la Montaña de Cáceres.

Rafa Mateos en la avenida Virgen de la Montaña de Cáceres. / Carla Graw

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Quiere empezar la legislatura con buen pie y sin haber sido investido todavía por el pleno como alcalde de la ciudad de Cáceres, Rafa Mateos continúa su ronda de contactos con los candidatos de los grupos que han obtenido representación municipal. Lo cierto es que Mateos no ha mantenido esos encuentros en razón del número de votos obtenidos por los partidos en los comicios sino más bien parece que lo ha hecho en función de quien necesita apoyos. Seguramente por eso sus reuniones comenzaron con el líder de Vox, Eduardo Gutiérrez, quien parece que en cuestiones trascendentales podría ser llave para que el PP saque adelante sus propuestas, ya que aunque los populares han ganado las elecciones y gobernarán con mayoría simple, hay iniciativas en las que los acuerdos serán necesarios.

Después de Gutiérrez, con el que Mateos se vio la semana pasada, hoy ha sido el turno de Belén Fernández Casero, la que en el pleno de investidura será designada portavoz municipal del PSOE tras la renuncia de Luis Salaya, que decidió abandonar la política después de no haber ganado las elecciones. El futuro alcalde ha dicho que ha sido una conversación «cordial» y ha anunciado que este viernes se verá con Consuelo López, portavoz de Unidas Podemos, el partido que ha resultado más castigado por los votantes tras perder un concejal (se ha quedado con dos) y haber bajado en número de votos (con 3.444 ha perdido 1.776 papeletas con respecto a las elecciones de 2019).

Mateos y Fernández Casero se han tomado un café en Zeri’s (calle Gil Cordero; con Gutiérrez lo hicieron en el Hotel Extremadura) y allí le ha pedido que, como oposición, los socialistas tengan «altura de miras». El líder del PP ha indicado que con el PSOE existe una sintonía pues «estamos -ha reiterado- en línea». 

El próximo alcalde apela a que el PSOE apoye sus proyectos «por el bien de Cáceres». Sobre Fernández Casero ha destacado su talante y ha comentado: «Nos conocemos hace tiempo, hemos trabajado juntos en el ayuntamiento».

Lo cierto es que ahora a Mateos le queda un largo camino en el que debe cumplir con el programa electoral al que se ha comprometido con la ciudadanía y que pasa fundamentalmente por cuatro nuevos proyectos: una piscina climatizada en el Nuevo Cáceres, la remodelación de la avenida Virgen de la Montaña, la peatonalización del tramo del Museo Helga de Alvear que va del Camino Llano a la plaza Marrón, y la puesta en valor de la Ribera del Marco.

Igualmente, el Partido Popular quiere rebajar un 50% dos de los tributos que más afectan a las empresas como son el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) y el IAE(Impuesto de Actividades Económicas), además de la rebaja generalizada del IBI y del impuesto de vehículos «que se ha disparado», ha dicho, «en la actual legislatura por parte del socialista Luis Salaya». Además, con el PP en la alcaldía de Cáceres se suprimirá el impuesto de plusvalía. 

Suscríbete para seguir leyendo